09 de mayo de 2017
09.05.2017

Cultura autoriza la restauración de las pinturas de San Miguel de Lillo

El especialista Jesús Puras será el encargado de la reparación de urgencia, presupuestada en 16.214 euros

09.05.2017 | 15:24
Jesús Puras en una intervención anterior en San Miguel de Lillo.

La Consejería de Cultura ha adjudicado las obras de restauración en San Miguel de Liño que incluyen la restauración de la pintura de "El entronizado". El especialista Jesús Puras se encargará de esta intervención de emergencia, que cuenta con un presupuesto de 16.124 euros y un plazo estimado de dos meses.

La actuación en la iglesia prerrománica está precedida de un largo periodo de preparación en el que se han acometido estudios previos, informes técnicos y la monitorización del interior del templo para controlar los parámetros de luz, humedad y temperatura. Estas labores previas han supuesto una inversión total de 43.013 euros.

El viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, explicó que el proyecto fue aprobado en diciembre de 2016 por parte del Consejo de Patrimonio, tras haberse iniciado el expediente desde la Dirección General de Patrimonio en el último trimestre del año pasado."Cultura ha realizado cuantiosas y continuadas inversiones en conservación y mantenimiento de los edificios del patrimonio prerrománico asturiano, concretamente, en consolidación de estructuras, cubiertas, sistemas de drenaje...", subrayó Domínguez.

A su juicio, el estado actual de conservación de los edificios "es bueno" y ahora es el momento de acometer "con garantías" la intervención de las pinturas murales que albergan en su interior. El viceconsejero recordó que el año pasado, su departamento actuó en la iglesia de Santo Adriano de Tuñón por un importe de casi cien mil euros, una inversión que permitió que el Instituto de Patrimonio Cultural ejecutase la restauración de las pinturas, por un importe de más de sesenta mil euros", recalcó.

Un proceso complejo

Jesús Puras, que asumirá ahora la restauración de "El Entronizado" de Liño, ya se encargó de idénticos trabajos en la figura de "El músico", también en San Miguel de Liño. La primera contempla, por un lado, la aplicación de tratamientos previos de conservación sobre el lienzo donde se ubica "El Entronizado", y por otro, renovar las mallas de los huecos de la iglesia para impedir la entrada de aves y murciélagos. En una primera fase se realizarán trabajos de limpieza que consistirán en la eliminación de los morteros de reposición del siglo XIX y XX; y, ya en la segunda, se concretará en el tratamiento a realizar con una inyección de material consolidante.

Respecto a la renovación de las mallas de todos los vanos de la iglesia, afectará a nueve huecos, entre aspilleras y ventanas con celosías, en las que es preciso actuar. Es también una actuación preventiva y urgente que permite proteger correctamente el interior de la iglesia.

El panel objeto de tratamiento representa una figura de perfil, pero con el torso vuelto, interpelando al espectador, que se define por un contorno negro que dibuja la fisonomía de un rostro ovalado y cuyos ropajes se insinúan con tonos amarillos. Se representa sobre una silla de color rojo, cuyo respaldo alto está rematado en bola y que se destaca mediante un arco amarillo. En el sector izquierdo se encuentra un segundo personaje de menor tamaño, de perfil, con los brazos dirigidos hacia la figura central, resuelto con la misma técnica que el anterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


Una imagen de Isabel Rábago.
Telegencia

Telegencia

¿Quién pensó que Isabel Rábago sería buena profe de telegenia?

Gloria Camila y Sofía Suescun, el cara a cara más esperado

Gloria Camila y Sofía Suescun, el cara a cara más esperado

Jorge Javier Vázquez fue el encargado de propiciar un encontronazo que marca el inicio del 'reality'

Un exconcursante de 'MyHyV' acepta 9 meses de prisión por matar de hambre a su perro

Un exconcursante de 'MyHyV' acepta 9 meses de prisión por matar de hambre a su perro

Javi C. admite los hechos y por ello se le rebaja la condena - Tendrá que hacer un curso de...

Estefanía y Christofer, de 'La isla de las tentaciones', se casan

Estefanía y Christofer, de 'La isla de las tentaciones', se casan

"Me da miedo que Fani me sea infiel en Supervivientes", ha confesado el exconcursante


La maldición de 'La isla de las tentaciones' británica: tres suicidios en menos de 2 años

La maldición de 'La isla de las tentaciones' británica: tres suicidios en menos de 2 años

Los tabloides, en el punto de mira por el torpedeo al que sometieron a la reina de los 'reality'

Gianmarco, vencedor de 'El tiempo del descuento'

Gianmarco, vencedor de 'El tiempo del descuento'

La final del reality show ha estado marcada por la discusión entre Gianmarco y Kiko