09 de mayo de 2017
09.05.2017

Sagi: " 'Don Gil de Alcalá' es un pequeño Mozart por belleza y exquisitez"

La zarzuela de Penella se estrena el jueves en el Festival de Teatro Lírico de Oviedo

09.05.2017 | 01:30
Por la izquierda: Javier Franco, Alejandro Roy, Sandra Ferrández, Susana Cordón, David Rubiera, el edil Roberto Sánchez Ramos, Rubén Gimeno, Vicenç Esteve Corbacho, Cosme Marina, Emilio Sagi, David Menéndez, Boro Giner y Francisco González Álvarez-Buylla, ayer, en la presentación.

Oviedo, Andrea G. TORRES

"Con esta nueva producción de 'Don Gil de Alcalá', Oviedo exporta cultura". Cosme Marina, director artístico del Festival de Teatro Lírico Español, presentó así el título de Manuel Penella que se estrenará el próximo jueves en el teatro Campoamor y podrá volver a verse el sábado.

La rueda de prensa para presentar el nuevo título de la temporada se celebró ayer por la mañana y reunió al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, con los responsables del festival y de las instituciones culturales y algunos miembros del equipo artístico. Sánchez Ramos defendió la polémica clausura de algunas zonas del teatro para su venta on-line, que ha sido denunciada por el PP, como una estrategia de marketing. De este modo, aseguró, se orienta a los compradores a que adquieran localidades en la zona de anfiteatro y no en general porque tienen el mismo precio y mejor ubicación. Hasta el día de hoy, hay vendidas un total de 1.600 localidades.

Durante su intervención, Cosme Marina señaló la calidad de todo el elenco de artistas que el jueves y el sábado subirán a escena. Destacó Marina también la alta participación de artistas asturianos, como Alejandro Roy, que encarnará al protagonista de la obra; David Menéndez y Jorge Rodríguez-Norton. Hubo también palabras para la celebración del 125.º aniversario del teatro Campoamor, y aseguró Cosme Marina que "si hay una persona que debería estar en esta celebración es Emilio Sagi". Elogió también la vinculación de Sagi con Oviedo y le agradeció su aprovechamiento de los recursos disponibles y su austeridad.

El director musical de "Don Gil de Alcalá", Rubén Gimeno, tuvo palabras para destacar la tradición musical ovetense y la apuesta por el teatro lírico, ya que se trata de la segunda temporada de España, junto con Madrid. Definió esta obra como "muy bella, llena de mucha ternura, pero también de gran nostalgia".

Sagi, director de escena, destacó esta producción porque recurre a la primera versión que escribió el compositor Manuel Penella, que sólo cuenta con una orquesta de cuerdas. " 'Don Gil de Alcalá' siempre fue una obra que me resultaba atractiva por su elegancia y su idealización de México, y a nivel musical su obra es casi de un pequeño Mozart, con una belleza y exquisitez sin parangón", afirmó el ovetense. "La economía es muy precaria, especialmente si se trata de cuestiones culturales, pero todos los gobernantes sean del lado que sean deben saber defender la zarzuela con independencia de los usos y tergiversaciones de las que fue objeto en el pasado; confío en que la gente tenga más altura de miras y no se deje condicionar. En España nunca supimos defender la zarzuela, y por eso no está hoy en día en los grandes teatros del mundo", sentenció Sagi.

La soprano Susana Cordón, una cantante habitual de la temporada ovetense, y muy querida aquí, hizo referencia a que durante la preparación de su personaje "Niña Estrella", Sagi y ella quisieron transmitir parte del aura cándida de María en "West side story".

El tenor Alejandro Roy, que debuta en el papel de Don Gil, tuvo un gesto de agradecimiento para los amantes de la zarzuela, que, como él manifestó, "son muchos y te lo demuestran por la calle cuando te los encuentras". Recalcó que todo el elenco tiene unas ganas inmensas de mostrar lo que saben hacer y de que llegue el día del estreno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


Quim Gutiérrez es uno de los protagonistas de 'El vecino'.
Netflix renueva 'El vecino' por una segunda temporada

Netflix renueva 'El vecino' por una segunda temporada

Dirigida por Nacho Vigalondo, la serie está protagonizada por Quim Gutiérrez y Clara Lago

Luis Zahera

Luis Zahera

El gallego, que interpreta a Ferro en 'Vivir sin permiso', te golpea el corazón con su actuación

Un exconcursante de 'MyHyV' acepta 9 meses de prisión por matar de hambre a su perro

Un exconcursante de 'MyHyV' acepta 9 meses de prisión por matar de hambre a su perro

Javi C. admite los hechos y por ello se le rebaja la condena - Tendrá que hacer un curso de...

HBO estrenará 'Patria' en el festival Series Mania en marzo

HBO estrenará 'Patria' en el festival Series Mania en marzo

La serie, basada en la novela de Fernando Aramburu, consta de ocho episodios de una hora cada uno


Estefanía y Christofer, de 'La isla de las tentaciones', se casan

Estefanía y Christofer, de 'La isla de las tentaciones', se casan

"Me da miedo que Fani me sea infiel en Supervivientes", ha confesado el exconcursante

La 2ª temporada de 'The Witcher' comienza su rodaje, pero ¿cuándo se estrenará?

La 2ª temporada de 'The Witcher' comienza su rodaje, pero ¿cuándo se estrenará?

Entre los personajes que aparecerán en los nuevos capítulos estará Nivellen, interpretado por Hivju