11 de mayo de 2017
11.05.2017
MÁS DOMINGO

Macri: " 'Les Luthiers' son un motivo de orgullo para todos los argentinos"

11.05.2017 | 01:43
Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos López Puccio, Daniel Rabinovich -fallecido en 2015- y Carlos Núñez Cortés, en la gira de 2012.

En el acta del premio, el jurado destaca que "su original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica atrae a cientos de miles de espectadores de todas las generaciones, que han convertido al grupo en un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea". El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se unió también a las felicitaciones al grupo de cómicos. En Twitter colgó este comentario: "Les Luthiers es un motivo de orgullo para todos los argentinos. Felicidades por el reconocimiento Princesa de Asturias".

"Les Luthiers" es un auténtico fenómeno desde que se fundó el grupo en Argentina en 1967. Nacieron como un entrenamiento de la época universitaria, pero enseguida cuajaron profesionalmente. El grupo lo fundó como tal Gerardo Masana, fallecido en 1973. Con él Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich (fallecido en 2015). En 1969 se incorporaron Carlos López Puccio y Carlos Núñez Cortés. "Les Luthiers" comenzaron esta nueva era con integrantes suplentes, como Horacio Tato Turano y Martín O'Connor. Actualmente figuran en el "banquillo" Roberto Antier y Tomás Mayer Wolf.

Tiene decenas de obras, varias de ellas son antologías que han ido estrenado en el siglo XXI, como "Chist". Su último estreno original fue "Lutherapia", que en Asturias se estrenó en 2012 en el Calatrava de Oviedo. Ese espectáculo fue una especie de renovación de sus shows, como un nuevo soplo sobre los números escénicos que durante años les acompañaron, sin fallar nunca. "Con esta obra hemos recuperado sin darnos cuenta el espíritu del luthier más joven", comentaron entonces a LA NUEVA ESPAÑA.

Y es que el gran soporte del humor y show colateral de la formación es justamente la vigencia de todo lo que hacen. Ellos tienen muy clara la clave del éxito: "Nuestro gran secreto ha sido siempre hacer humor sin recurrir a la actualidad".

El caso es que el maestro Johann Sebastian Mastropiero, compositor ficticio y el personaje más popular del grupo apoyado en la profunda voz de Marcos Mundstock, ya está en la silla real de los premios "Princesa de Asturias". Y, como "Les Luthiers" dicen, Mastropiero tiene méritos para tal distinción a pesar del misterio que impera en su vida. "Nació el 7 de febrero, no se sabe de qué año, pero sí que en 1700 se estrenó la 'Pasión según San Mateo' y... que no le pertenece", dice el grupo en uno de sus textos ya antológicos.

En alguna ocasión fueron el impulso ante las depresiones en tiempos de crisis. Para eso tienen en su arsenal de humor obras como la citada "Lutherapia", que definieron como "una utilización cariñosa de la terapia; en realidad la culpa es de Freud". Ante todo ello y con todo ellos, "Les Luthiers" entran la lista de los galardonados con el "Princesa de Asturias" por regalar cincuenta años de espectáculos desternillantes a sus miles de seguidores en todo el mundo de habla hispana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


Mila Kunis y Ashton Kutcher.
Famosos que acabaron con su amor platónico

Famosos que acabaron con su amor platónico

Descubre las historias románticas más entrañables y sorprendentes entre el mundo de la farándula

Telegencia

Telegencia

¿Quién pensó que Isabel Rábago sería buena profe de telegenia?

El cameo secreto de Kaley Cuoco en 'El joven Sheldon'

El cameo secreto de Kaley Cuoco en 'El joven Sheldon'

Los fans han tenido la oportunidad de ver juntos a dos de sus personajes favoritos de nuevo

Gloria Camila y Sofía Suescun, el cara a cara más esperado

Gloria Camila y Sofía Suescun, el cara a cara más esperado

Jorge Javier Vázquez fue el encargado de propiciar un encontronazo que marca el inicio del 'reality'


Un exconcursante de 'MyHyV' acepta 9 meses de prisión por matar de hambre a su perro

Un exconcursante de 'MyHyV' acepta 9 meses de prisión por matar de hambre a su perro

Javi C. admite los hechos y por ello se le rebaja la condena - Tendrá que hacer un curso de...

Estefanía y Christofer, de 'La isla de las tentaciones', se casan

Estefanía y Christofer, de 'La isla de las tentaciones', se casan

"Me da miedo que Fani me sea infiel en Supervivientes", ha confesado el exconcursante