La "Ballena Azul", el juego viral que incita al suicidio a los adolescentes, ha llegado definitivamente a España. El director de un instituto de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) ha alertado al departamento de Enseñanza y a los Mossos d'Esquadra de que varios alumnos, tres según las últimas informaciones, podrían estar siguiendo las instrucciones del macabro fenómeno de la "Ballena Azul", el macabro juego que dos semanas atrás ya obligó al ingreso hospitalario de otra adolescente catalana en una unidad psiquiátrica.

"El director del instituto ha actuado correctamente al poner el caso en conocimiento de Enseñanza y de los Mossos", han precisado fuentes del departamento de Enseñanza catalán, que está haciendo un seguimiento de los alumnos presuntamente afectados por este fenómeno y que ha alertado a otros centros escolares próximos para que extremen la vigilancia.

Por su parte, los Mossos d'Esquadra han confirmado que están verificando los datos aportados desde el instituto, para corroborar que no se trate únicamente del "comportamiento anómalo de algún alumno". Los datos personales de los afectados no han trascendido, al tratarse de menores de edad, aunque se sabe que se trata de dos chicos y una chica, que están recibiendo ayuda psicológica y que dos de ellos han sido derivados a un centro de salud mental. Según algunas fuentes, los tres adolescentes habían tenido problemas con anterioridad.

Aunque el origen del juego no está claro, algunas fuentes lo sitúan en Rusia, donde se asegura que ha podido causar el suicidio de 130 adolescentes en los dos últimos años. En España, el primer posible caso de una víctima de "Ballena Azul" se registró a finales de abril en Barcelona, donde una joven tuvo que ser ingresada en un centro psiquiátrico, debido a las secuelas psicológicas que le había producido el macabro juego. La dinámica de la "Ballena Azul" consiste en que un "curador" propone al participante diferentes retos, que ha de superar en los siguientes 50 días, y que deberá demostrar grabándose en vídeo o en fotografía. En el último reto, el participante debe saltar desde lo alto de un edificio.