13 de mayo de 2017
13.05.2017

Una OSPA de gran altura

13.05.2017 | 00:18
Una OSPA de gran altura

Mar NORLANDER

El programa de la temporada de la OSPA que lleva por título "Rusia esencial III" fue sin duda el más ambicioso de los tres, y para llevarlo a cabo era necesario contar con una batuta sin titubeos y un violonchelista que no le tuviera miedo al mismísimo Rostropovich. La joven directora polaca Marzena Diakun se encargó de extraer todas las posibilidades que la OSPA tiene para interpretar tres obras de gran dificultad, cercanas en el tiempo pero de características bien distintas. Por otro lado, el prestigioso violonchelista Daniel Müller Schott se encargó de abordar una obra de Shostakovich que está a la altura de muy pocos virtuosos.

La primera de las obras, "Obertura para orquesta sinfónica" (1943), pertenece a la compositora polaca, Grazyna Bacewicz, una discípula de la conocida popularmente como "Boulanguerie", -del francés "panadería"-, nombre con el que se conoce a los discípulos aventajados de la maestra Nadia Boulanguer. Está claro que Bacewicz supo absorber las lecciones magistrales de composición de Nadia. Además, su formación como instrumentista y virtuosa del violín dieron como resultado obras de grandísima calidad técnica y artística enmarcadas dentro del neoclasicismo, como es el caso de la Obertura, donde las cuerdas cobran gran protagonismo y exigencia de interpretación. Su único defecto es la brevedad, aunque se trata de una obertura me quedo con ganas de escuchar más desarrollo. De todos modos, es un placer poder comprobar que obras como esta, tan escasamente interpretadas, forman parte de programas de orquestas sinfónicas y no solo con motivo del "Día de la Mujer", como es lo habitual.

Para la interpretación del "Concierto para violonchelo nº 1 en mi bemol mayor" de Dmitri Shostakovich se contó con la presencia del violonchelista Daniel Müller Schott. Su interpretación fue magistral. La sonoridad inquietante de la obra es de una grandísima dificultad técnica y expresiva, abarcando todos los registros sonoros posibles del violonchelo, desde los graves más profundos hasta los armónicos más delirantes. Puede que fuera una gran motivación contar con un violonchelista tan brillante, el resultado es que la sección de cuerda de la OSPA, principalmente la grave, sonó mejor que nunca. Sin duda, fue un privilegio poder escuchar a uno de los violonchelistas más importantes del siglo XXI. Daniel Müller recibió una gran ovación en el Teatro Jovellanos y en agradecimiento nos deleitó con una breve pieza de Ravel que fue enormemente agradecida por los presentes.

Para terminar la velada la "Sinfonía en re menor" de César Franck. Una obra dotada de una gran riqueza sonora y muy audible para las cócleas afines a la consonancia, aunque su estreno en el año 1889 "fue desastroso [y] se criticó duramente", según nos cuenta la musicóloga Miriam Perandones en las notas al programa de la OSPA. Los pasajes de gran densidad, en cuanto a textura, fueron solventados de manera impecable por la sección de cuerdas y la sección de viento estuvo espectacular en los fragmentos de mayor intensidad. En definitiva, la brillante batuta de Marzena Diakun hizo que la OSPA estuviera a la altura de las mejores orquestas sinfónicas y resolviera un programa de gran envergadura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


Fotograma de 'El Palmar de Troya'.
El Papa Beodo

El Papa Beodo

Lo alucinante de 'El Palmar de Troya' es que haya quien se creyó un montón de trolas

Netflix incluirá listas de lo más visto en cada país

Netflix incluirá listas de lo más visto en cada país

La plataforma añadirá un 'top 10' de libros, música, películas o televisión que se actualizará...

Samantha de OT a Natalia Jiménez: "Te gusta que te miren y te halaguen"

Samantha de OT a Natalia Jiménez: "Te gusta que te miren y te halaguen"

La jurado arremete contra la concursante en la última gala: "Creo que eres una persona histriónica...

Ataque machista a una periodista de la Televisión Canaria en pleno directo

Ataque machista a una periodista de la Televisión Canaria en pleno directo

Un hombre besó a la periodista Raquel Guillán cuando informaba de las incidencias por la calima


Estrella Morente cambia 'Volver' para defender los toros en OT

Estrella Morente cambia 'Volver' para defender los toros en OT

La cantante sorprendió al programa para responder a las críticas a la tauromaquia de Maialen

'Tesis' se convertirá en serie de televisión

'Tesis' se convertirá en serie de televisión

La ópera prima de Amenábar ganó en el año 2002 siete premios Goya, incluido el de mejor película