El Museo del Jurásico (Muja), en Colunga, y el Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, son los dos establecimientos museísticos más visitados de la región en 2016. Un año en el que el Muja atrajo a 152.539 visitantes, mientras que el Bellas Artes superó su récord de visitas con un total de 89.507 personas. Unas cifras que superan de forma notable a otros equipamientos de titularidad autonómica como el Museo de la Minería (San Martín del Rey Aurelio), que llegó a las 60.188 visitas, o el Arqueológico (Oviedo), que alcanzó las 46.695. En conjunto, los museos asturianos registraron 905.047 visitas.

Las cifras fueron reveladas ayer por el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, en el marco de la presentación de las actividades vinculadas a la celebración del "Día Internacional de los Museos", que se conmemora el jueves, 18 de mayo, y cuyos actos se engloban bajo el lema "Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos", que implica también una orientación temática centrada en la Guerra Civil y sus secuelas.

Pese a lo que dicen las estadísticas, Domínguez incidió en que no se debe comparar entre los distintos equipamientos, y que la actividad cultural no se puede valorar por las visitas.