El premio "Princesa de Asturias" de Cooperación Internacional, que este miércoles ha sido concedido a la Hispanic Society of América, coincide con la exposición que durante estos días y hasta el 10 de septiembre se muestra en el Museo del Prado de Madrid, donde puede contemplarse unas 200 piezas de las más de 18.000 que posee esta entidad estadounidense desde el Paleolítico al siglo XX.

La exposición, que alberga tres salas de la ampliación del Prado, muestra 60 piezas que nunca han estado en España. Ofrece un recorrido por todo el patrimonio español: piezas arqueológicas, escultura romana, cerámicas, vidrios, muebles, tejidos, arte islámico y medieval, obras del Siglo de Oro, arte colonial y del siglo XIX latinoamericano y pintura hispánica de los siglos XIX y XX. Entre estas piezas destacan obras como el retrato de Bernabé de Ochoa Cghichentru, obra del pintor asturiano Juan Carreño Miranda, "La Duquesa de Alba" (1796-1797) de Goya o Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares (1625-1626), y el Retrato de una niña (1625-1626) de Velázquez.

Además en esta exposición está presente "La Piedad", del Greco, "El hijo pródigo" de Murillo, "Santa Emerenciana", de Zurbarán; una selección de esculturas, piezas arqueológicas, manuscritos de los fondos de la Biblioteca de la Hispanic Society o la excepcional galería con los mejores retratos de los intelectuales españoles, con los que el creador de esta institución cultural Archer Milton Huntington (1870-1955) tuvo amistad, entre ellos Juan Ramón Jiménez.

La exposición también sirve de homenaje a este mecenas que fundó la Hispanic Society of America, en 1904 en Nueva York para divulgar la cultura hispánica en Estados Unidos. La Hispanic Society of America actualmente está en obras, hasta el 2019, motivo por el cual han podido viajar sus tesoros, que tras Madrid viajará a diferentes ciudades de Estados Unidos.

La más importante colección de arte hispano en el extranjero

La Hispanic Society posee la más importante colección de arte hispano fuera de nuestro país, subraya el Museo del Prado en la presentación de la exposición que hasta el 10 de septiembre puede visitarse en el museo madrileño. Además de las piezas arqueológicas y obras de arte, esta sociedad atesora 250.000 manuscritos y 35.000 libros raros, entre los que se incluyen 250 incunables. "Ninguna otra institución en el mundo, incluyendo España, permite por sí sola un recorrido tan completo por nuestra historia, arte y cultura", detallan los responsables del Prado en el texto de presentación de la muestra.

Entre las obras que se muestran en El Prado y que hasta ahora permanecían inédites están los relicarios de santa Marta y santa María Magdalena de Juan de Juni, o el grupo de madera policromada, vidrio y metal titulado las "Postrimerías del Hombre", atribuido al ecuatoriano Manuel Chili, Caspicara. Otras, según indica el museo, "se han recuperado recientemente como el extraordinario Mapa de Tequaltiche, que se creía perdido". Sin embargo, y por encima del valor individual de cada obra, el Museo del Prado subraya que "la contemplación de este conjunto excepcional contextualiza la magnitud de una riquísima historia de más de tres milenios de cultura hispánica en la Península Ibérica, América y Filipinas, la calidad de una colección que ningún otro museo fuera de España puede igualar, y la pasión de un coleccionista que puso todos sus recursos y conocimientos al servicio de la idea de crear un museo español en América".