Uno de cada cuatro embarazos en Asturias es interrumpido, y un 40 por ciento de las mujeres que optan por la interrupción voluntaria del embarazo lo hace en más de una ocasión, según los datos de la Sociedad Norte de Contracepción, que celebra desde hoy un congreso en Oviedo.

Asturias registró en el año 2015 un total de 2.200 abortos, lo que implica una tasa doce abortos por cada mil mujeres, por encima del promedio nacional de diez por cada mil mujeres, ha apuntado el presidente de la Sociedad Norte de Contracepción, Modesto Rey, quien ha estado acompañado de la ginecóloga María González en la presentación del congreso.

Para Rey, se trata de unos datos sorprendentes, ya que Asturias se encuentra en una situación "privilegiada" en lo que se refiere a prestaciones sanitarias y centros de planificación familiar.

González ha advertido que un alto porcentaje de mujeres menores de 20 años interrumpe el embarazo en la región, y que se trata de un grupo sobre el que "hay que actuar" en materia de prevención.

Ambos han ofrecido estos datos durante el acto de presentación del I Congreso Sociedad Norte de Contracepción, que se desarrollará durante el 19 y el 20 de mayo en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Oviedo bajo el lema "Mirando al futuro en AC y SSR".

Durante estas jornadas, se tratarán temas de actualidad como la objeción de conciencia de los ginecólogos, los nuevos métodos farmacológicos para interrumpir el embarazo, la violencia de género o la diversidad sexual.

Rey ha apuntado que ofrecerán mesas de contenidos prácticos, donde abordarán la autonomía de los pacientes para interrumpir el embarazo, especialmente la exigencia del consentimiento de los progenitores para las jóvenes de 16 y 17 años, y la elevación de la edad de consentimiento para mantener relaciones sexuales, que pasa de los 13 a los 16 años.

Además, habrá mesas de discusión en las que se presentará una guía de práctica clínica sobre la interrupción voluntaria del embarazo, que incluye tratamientos farmacológicos, y con la que se pretende abrir el camino para "darlos a conocer".

Rey ha subrayado la necesidad de acabar con las desigualdades en la accesibilidad y prestaciones entre comunidades autónomas, y ha manifestado que todas las comunidades deberían contar con unos requisitos mínimos en este campo para un correcto funcionamiento de los centros de planificación familiar.

También ha lamentado que se haya disminuido la dotación de recursos a estos centros, lo que ha impedido que funcionen de una manera eficiente, a su modo de ver.

En lo referente a la objeción de conciencia, ha señalado que los porcentajes son tan elevados porque muchos especialistas se acogen a ella para "no ser señalados", y que en muchos centros no disponen del material necesario para llevar a cabo estas interrupciones.

Por último, ha destacado que desde 2011, cuando se aprobó la ley que permitía abortar "con total libertad", han disminuido las interrupciones de los embarazos, y ha señalado que ahora las mujeres abortan "en mejores condiciones".