El Museo de Bellas Artes será el centro de "Universo Aureliano". Gonzalo Suárez Pomeda, hijo del artista gijonés Aurelio Suárez (1910-2003), ha donado a la gran pinacoteca asturiana una selección de obras, documentación y objetos de su padre, aportación que se verá complementada con una serie de piezas que deja en depósito, y que convertirán al museo en el centro de referencia sobre el creador. En total, Suárez Pomeda dejará en el museo más de 200 piezas, sumando las que aporta bajo las figuras de donación y depósito, que están actualmente en fase de inventariado, fotografiado y catalogación.

Entre las piezas donadas hay tanto documentos, del artista y sobre él, como objetos cotidianos que, tras ser manipulados por Suárez, adquieren una forma artística. Con la cesión, el Bellas Artes dispondrá de un fondo que le permitirá configurar un archivo del artista, similar al que ya custodia del pintor ovetense Luis Fernández.

En el caso del pintor ovetense, el museo conserva su archivo personal y su biblioteca, lo que le convierte en el centro de referencia para las investigaciones científicas relativas a su vida y su obra. Algo que también se quiere consolidar en el caso de otros artistas asturianos.Medio centenar de obras

Esta donación permitirá al Bellas Artes conformar un archivo de artista similar al de Luis Fernández para Aurelio Suárez, un creador que además cuenta con una notable representación en las colecciones de la pinacoteca, con más de medio centenar de obras. Estos fondos podrán verse complementados, además, con la incorporación de objetos manipulados por Suárez para dotarlos de una condición artística, una faceta del gijonés que no está representada en los fondos del Bellas Artes pero que en los últimos años se ha revalorizado con exposiciones como "Chatarraurelio", presentada en 2010 en el Museo Antón de Candás.

Las obras que integran esta relevante aportación al Bellas Artes serán presentadas hoy en la pinacoteca. El volumen de las obras depositadas y donadas podría propiciar además una gran exposición sobre la obra de Aurelio Suárez en la pinacoteca, cumpliendo así una vieja aspiración de la familia del artista.