El Museo de Bellas Artes de Asturias es ya el centro de referencia para los estudios sobre la vida y la obra de Aurelio Suárez. El hijo del artista gijonés, Gonzalo Suárez Pomeda, ha presentado esta mañana la donación de más de doscientas piezas, incluidos varios tomos con referencias hemerográficas, que permitirán configurar el Archivo Aurelio Suárez en la pinacoteca, a imagen y semejanza del que ya custodia del pintor ovetense Luis Fernández.

La donación incluye multitud de documentación sobre Aurelio Suárez, con catálogos de exposiciones, carteles, libros, vídeos y 1.457 referencias publicadas en la prensa regional y nacional tanto en vida del artista como después de su muerte, en 2003. Además, la familia ha donado al museo decenas de objetos intervenidos por el artista, desde barajas hasta libros pasando por cajas de estampas o carpetas.

Además de la donación, la familia Suárez ha depositado en el museo un total de once obras de arte que complementa el medio centenar de obras del artista que ya figuran en los fondos de la pinacoteca. El director del Museo de Bellas Artes, Alfonso Palacio, ha calificado la donación de "contundente y muy relevante". Los técnicos del museo ya trabajan en la catalogación de todas las piezas, una tarea que llevará meses, para ponerlas a disposición de los investigadores.