A los asturianos les gustan las bibliotecas. Al menos así podría deducirse de los datos del balance anual de la actividad de la red de bibliotecas públicas del Principado, que el año pasado sumó un total de 24.000 nuevos socios. Entre todos ellos sumaron un total de 2.915.381 visitas a los puntos de lectura, con 1.211.035 préstamos de material y con un aumento también reseñable en lo que se refiere a la gestión de contenidos digitales y la asistencia a la oferta de actividades culturales programadas por las bibliotecas.

Los datos, hechos públicos ayer por el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, y el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, reflejan además un nuevo incremento en el número de seguidores y de consultas en las redes sociales, otra de las grandes bazas para acercar la lectura y la cultura a los usuarios.

De hecho, los contenidos digitales, gestionados a través de eBiblio Asturias, registraron un aumento cercano a los dos mil préstamos, con 10.000 visitantes por esta vía. Los seguidores en las redes sociales, que superan ya los 62.000, multiplicaron además las consultas en las cuentas que las bibliotecas tienen en las redes, incluyendo los datos de "biblioasturias", la revista de la red.

Los préstamos en sus diferentes formatos (libros, documentos sonoros, vídeos y publicaciones periódicas) superaron los 1,2 millones, con un total de 76.983 incorporaciones a los fondos públicos el pasado año (el presupuesto para ello fue el mismo que en el año anterior, de 110.000 euros). Estos fondos ascienden a 2.842.037 ejemplares, de los que la gran mayoría, 2.456.438, son libros. En cuanto a las actividades culturales organizadas por las bibliotecas, el consejero destacó el crecimiento acumulado a lo largo del último año, con más de 245.000 asistentes, cerca de 25.000 más que el año anterior.

Unas cifras que, como señalaron consejero y viceconsejero, invitan al optimismo en plena celebración, hoy, del Día del Libro. Genaro Alonso recordó las muchas actividades puestas en marcha en torno a esta efeméride en las bibliotecas y los colegios asturianos, incorporadas al plan de lectura, escritura e investigación (PLEI).

Del mismo modo, Alonso recordó que la intención de poner en marcha una ley de bibliotecas "se tiene que reformular", habida cuenta de que afecta a los municipios y "debe por ello tener en cuenta sus observaciones". La ley buscaría el fomento de la lectura y la catalogación de fondos de los 120 puntos de lectura con que cuenta en la actualidad el Principado. De ellos, sólo dos bibliotecas dependen exclusivamente del Principado: la Ramón Pérez de Ayala de Oviedo y la Jovellanos de Gijón. El resto son de titularidad y gestión municipal, como recordó el consejero.