10 de junio de 2017
10.06.2017

Gijón recupera su Feria del Libro después de dieciocho años y en el paseo de Begoña

La cita, que se celebrará del 15 al 18 próximos, tendrá cuarenta casetas con presencia de 23 librerías de la ciudad, 17 editoriales y 55 escritores

10.06.2017 | 00:01
Por la izquierda, Covi Sánchez, Laura Pascua, Raquel Huergo, Montserrat López, Esther García y David Argüelles, ayer, en la presentación de la Feria del Libro de Gijón.

Nadie sabe explicar muy bien por qué Gijón dejó de organizar su Feria del Libro hace ahora dieciocho años. Es cierto que media docena de voluntariosos libreros trataron de mantener el encuentro, pero sin que tuviera la programación y las instalaciones que se supone debería poder ofrecer la mayor ciudad asturiana. De ahí el aire feliz que tuvo ayer la presentación, por primera vez en más de tres lustros, de una cita que se celebrará entre los días 15 y 18 próximos, ambos inclusive, en el paseo de Begoña.

"Recuperamos la Feria, que puede servir para apoyar al sector librero y editorial, y con el apoyo por primera vez del Ayuntamiento", aseguró la concejala de Cultura, Montserrat López. Serán cuarenta casetas, que ocuparán veintitrés librerías gijonesas y un total de diecisiete editoriales, la mayoría asturianas, pero con la presencia también de Planeta. La cita tiene una programación con más de ochenta actividades, incluidos conciertos o una oferta gastronómica relacionada con la literatura, según ha anunciado Otea, la asociación de hostelería y turismo de Asturias.

"Nos hemos volcado en la preparación de una feria que esperamos siga creciendo", subrayó la concejala. El Ayuntamiento ha aportado 50.000 euros y ha tejido una red de complicidades que han hecho posible esta recuperación: de los libreros a la editoriales, pero también las asociaciones asturianas de escritores, la red municipal de bibliotecas o la Unión de Comerciantes. El presidente de esta última entidad, David Argüelles, hizo resaltar que actividades de este tipo "generan empleo y hacen ciudad".

Raquel Huergo, directora de la Fundación Municipal de Cultura, explicó que, además de las cuarenta casetas, también se instalará una carpa de encuentros. Se utilizará para presentaciones y debates literarios. Las actividades se extenderán al kiosco de la música de Begoña, reservado para los lectores de menor edad, junto con el Antiguo Instituto y el Café Dindurra.

"Hacía falta una Feria del Libro en Gijón", hizo resaltar Esther García, presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias. Covi Sánchez, que preside la Asociación de Escritores Noveles, puso el énfasis en que muchos jóvenes gijoneses no han disfrutado nunca de una cita de estas características en la ciudad por esos dieciocho años sin convocatoria.

"Es un sueño poder estar en la calle y estoy segura de que saldrá todo genial", manifestó Laura Pascua, presidenta de la Asociación de Libreros de Gijón. Las casetas estarán abiertas al público desde las once de la mañana hasta las diez de la noche (cerrarán de tres a cinco de la tarde), salvo el domingo 18, día de clausura, que será a las ocho. El Antiguo Instituto y la caseta de la Red Municipal de Bibliotecas acogerán sendas exposiciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


'Historia de nuestro cine'
Nostalgias

Nostalgias

Reivindiquemos un 'Canal Nostalgia' sin censura, en el que baste con contextualizar el contenido...

'The Walking Dead': ¿Se acerca el final?

'The Walking Dead': ¿Se acerca el final?

Después de 10 temporadas en antena la serie podría estar afrontando sus últimos episodios

Hugo Sierra y Gianmarco, batalla en el plató del 'Deluxe'

Hugo Sierra y Gianmarco, batalla en el plató del 'Deluxe'

Los dos hombres se enfrentan y se lanzan reproches en directo por su relación con Adara

Ana Obregón, sobre 'Masterchef Celebrity': "Se han ensañado conmigo"

Ana Obregón, sobre 'Masterchef Celebrity': "Se han ensañado conmigo"

La artista confiesa que la decisión de entrar en el reality culinario no fue nada acertada para ella


El director de 'La casa de papel': "La cuarta temporada será más dura para el espectador"

El director de 'La casa de papel': "La cuarta temporada será más dura para el espectador"

Jesús Colmenar sugiere que Netflix podría producir un 'spin-off' a partir de un personaje de la...

Los otros sorprendentes trabajos de los presentadores de televisión

Los otros sorprendentes trabajos de los presentadores de televisión

Algunos de los rostros más famosos compaginan su empleo frente a las cámaras de la tele con otros