Nueva York

El mundo del teatro de Nueva York celebra hoy su fiesta más importante con la 71.ª edición de unos premios "Tony", cuya adjudicación no parece tener claros favoritos.

La variada temporada teatral deja tras de sí una lista de nominaciones que cuenta con grandes títulos y numerosos rostros conocidos del cine y la televisión, y anticipa una emocionante ceremonia de premios.

Kevin Spacey, quien se hizo con un "Tony" en 1991, será este año la estrella encargada de presentar la gala, que tradicionalmente se celebra en el Radio City Music Hall de Nueva York.

El actor comentó esta semana que, pese a no poder revelar ningún dato sobre la ceremonia, su deseo es "pasarlo bien" y sugirió que es una noche en la que "todo es posible".

Según indican todas las quinielas, el galardón a mejor propuesta teatral se lo disputarán la obra "Oslo", sobre las negociaciones secretas previas al acuerdo de paz entre israelíes y palestinos de 1993, y "A Doll's House, part 2", una original continuación de la celebrada obra de Henrik Ibsen "Casa de muñecas".

Ambas obras cuentan con 7 y 8 nominaciones, respectivamente, en diferentes categorías. Completan el cuadro de nominadas a mejor obra "Indecent" y "Sweat".

En esta ocasión no hay un gran montaje musical que acapare todas las miradas, como ocurrió en la pasada edición con la triunfadora "Hamilton".

La categoría de mejor musical se decidirá entre "Come from away", "Dear Evan Hansen", "Groundhog Day The Musical" y "Natasha, Pierre & the Great Comet of 1812". No obstante y sin ser la favorita, esta última encabeza las listas con doce nominaciones.

El célebre musical "Hello, Dolly!" podría llevarse el galardón a la mejor reposición.

En la categoría teatral homóloga, las obras que suenan con más fuerza son "Six Degrees of Separation", "The Little Foxes" y "Jitney". Cate Blanchett y Sally Field compiten por el premio a mejor actriz principal y los candidatos para la mejor interpretación masculina son Chris Cooper, Denis Arndt, Corey Hawkins, Kevin Kline y Jefferson Mays.

Actores de la talla de Glenn Close, Orlando Bloom, Stephen Colbert y Whoopi Goldberg participarán en la ceremonia.