Gijón

Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, de 16.00 a 21.00 horas, en la calle de Corín Tellado, esquina con la del Concejo de Onís (Viesques).

Museo del Ferrocarril. A las 19.00 horas de hoy, en el Museo del Ferrocarril de Asturias, tendrá lugar la presentación del libro titulado "Fui maquinista en la minería", de José Manuel y Julio Arbesú. La entrada es libre.

Cine en La Arena. En el centro municipal de La Arena, a las 19.00 horas de hoy, se proyectará, en francés, el filme "La bande à Juliette", de Aurélien Peyre. La entrada es libre.

Teatro en El Llano. El grupo de teatro "Traslluz" pondrá hoy en escena la obra "La mío muyer quier un metrosexual", a las 19.00 horas, en el centro municipal de El Llano. La entrada es libre.

Teatro en Pumarín. En el centro municipal de Pumarín Gijón Sur, a las 19.00 horas de hoy, el grupo de teatro "La Xana de Perlora" pondrá en escena "Doña Josefa".

Libros. A partir de las 19.30 horas de hoy, en la librería La Buena Letra (calle de Casimiro Velasco, número 12), tendrán lugar las presentaciones de los libros "Como en casa en nengún llau", de Carlos González Espina y María Díaz Perera, y "Aína y despacio", de Irene Tiera y Alicia Varela. La entrada es libre.

Cortometraje. A las 19.30 horas de hoy tendrá lugar una proyección del cortometraje "Barricadas, S. L.", de Marino Franco, en el café Chafariz (calle del Marqués de San Esteban, número 28), dentro de las X Jornadas fotográficas del Ateneo Obrero de Gijón. En el mismo lugar está abierta al público una exposición de fotografías de Fernando Rodríguez, redactor gráfico de LA NUEVA ESPAÑA, realizadas durante el rodaje del cortometraje. La entrada es libre.

01 Documental. En el Centro de Cultura Antiguo Instituto, a las 19.30 horas de hoy, se proyectará el documental "Todos los gobiernos mienten", de Fred Peabody. La entrada es libre.

Presentación. A las 20.00 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se celebrará una charla-presentación de la Arkady Futer Summer Music Academy. La entrada es libre.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. En la sede del Club Prensa Asturiana (calle de Federico García Lorca, número 7), a las 19.00 horas de hoy, tendrá lugar la presentación del ensayo "Desconfianza. Principios políticos para un cambio de régimen", con Lorenzo Abadía, Gonzalo Botas y Alejandro Arias. Y a las 20.00 horas se celebrará un debate sobre "Medicina regenerativa, ¿hacia el hombre biónico?", con Rosa Menéndez, Jesús Merayo, Felipe Lombo y Mario Fernández. La entrada es libre.

Mesa redonda en el RIDEA. La sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (plaza de Porlier) acoge hoy, a partir de las 19.30 horas, una mesa redonda sobre el futuro del monte Naranco. Los participantes son Manuel Gutiérrez Claverol, Tomás Emilio Díaz, Carlos Fernández Llaneza, Iván Mallada y Pedro Rodríguez, así como representantes de las administraciones. La entrada es libre.

"Santullano, viaje al siglo IX". La exposición "Santullano, viaje al siglo IX", que LA NUEVA ESPAÑA ha organizado con motivo de su 80.º aniversario, estará abierta hoy de 17.30 a 20.30 horas, en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (plaza de Porlier). Ofrece un recorrido multisensorial que recrea el aspecto original de la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados. La entrada es libre.

Las Cuencas

Cine en Mieres. El ciclo "MieresCine" incluye esta tarde una proyección de la película "La estación de las mujeres", de Pan Nalin. Será a partir de las 19.00 horas, en el Auditorio Teodoro Cuesta. La entrada es libre.

Cine en Sama. El cine Felgueroso de Sama acoge hoy una proyección del ciclo "La prensa en el cine". Se trata de la película "La sombra del poder", de Kevin Macdonald, a las 19.30 horas.

Avilés y comarca

Teatro joven en Corvera. El grupo de teatro del Colegio Santo Ángel de Avilés representará hoy, a las 18.00 horas, en El Llar de Las Vegas (Corvera), la obra "Rosina", escrita por Javier Villanueva y dirigida por Pablo Díaz. La entrada es libre.

Cine. En la Casa de Cultura de Avilés se proyecta hoy, a las 20.15 horas, la película "El balcón de las mujeres", de Emil Ben-Shimon. La entrada cuesta 3 euros.

Aula científica. El programa "Pautas para un envejecimiento activo" que celebra el Centro de Servicio Universitarios (calle de la Ferrería, números 7 y 9), acoge hoy dos charlas: a las 19.00 horas, Ana María Coto Montes, del departamento de Morfología y Biología Celular de la Universidad de Oviedo, hablará sobre "Causas y consecuencias del envejecimiento. Avances en la investigación". Y a las 20.00 horas, Beatriz Caballero García, del mismo departamento universitario, centrará la atención en "El ejercicio físico en el anciano. ¿Por qué es esencial?". La entrada es libre.

Renovación de abonos de "Escenavilés". Los abonos para la nueva programación del programa "EscenAvilés" tienen un coste único de 45,75 euros y se pueden renovar hasta el día 16 de junio en las taquillas de la Casa Municipal de Cultura y del Centro Niemeyer.

Vinos. El Famous Wine Festival se celebra hasta el día 18 de junio en 18 enotecas de Avilés, Salinas y Piedras Blancas.

Oriente

Fiesta de San Antoniu en Cangas de Onís. La Sociedad de Festejos de Cangas de Onís celebra hoy el día grande de las fiestas de San Antoniu con una misa en la capilla ( 10.00 horas), descenso del Santu y misa cantada por el Coro "Peñasanta" en la iglesia parroquial ( 12.00 horas), procesión, subasta del "ramu" y quema del "xigante". La sesión vermú estará amenizada por "Fernando y sus teclados" y el trío "Uno+Uno". Los grupos "Abanico" y "Capitol" amenizan la verbena.

Cue celebra San Antonio. La localidad llanisca de Cue se viste hoy de gala para celebrar San Antonio. A las 11.30 horas saldrán de la capilla de San Antonio los ramos acompañados de aldeanas y porruanos en dirección a la iglesia parroquial. La misa dará comienzo a las 12.00 horas. Terminada la eucaristía tendrá lugar la procesión de retorno del Santo a su capilla, seguida de un festival folclórico en el que el baile estrella será el pericote.

Fiesta de San Antonio en Infiesto. La Escuela de Música "L'Ablanu" revitaliza hoy la fiesta de San Antonio en Infiesto, que incluye una exposición de gaitas y trajes regionales antiguos en el Ayuntamiento, un concurso de alfombras florales en los jardines de la Obra Pía ( 10.00 horas) y una misa asturiana cantada en la iglesia parroquial ( 12.30 horas), seguida de una comida en la calle. En una carpa ubicada en la plaza del Ayuntamiento habrá durante la tarde juegos tradicionales, festival de tonada y conciertos.

Concierto de fin de curso de la Escuela Municipal de Música de Llanes. El alumnado de la Escuela Municipal de Música de Llanes ofrece hoy un concierto de fin de curso, en el Casino, a las 20.30 horas. La entrada es libre.

Occidente

Charla en Luarca. A las 12.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Luarca, se celebrará una charla sobre el sistema de devolución del IVA a los ganaderos. Se informará sobre las empresas a las que afecta, los plazos de renuncia, las nuevas obligaciones formales, cómo funciona el nuevo sistema y sus ventajas e inconvenientes. La entrada es libre.