"Maharajá" es la nueva zarzuela del siglo XXI que promete llenar de humor asturiano el teatro Campoamor en las dos funciones de los próximos días 15 y 17 de junio como colofón a la presente temporada de Festival de Teatro Lírico de Oviedo. Esta nueva zarzuela, cuya autoría pertenece al actor, dramaturgo, guionista y director de escena Maxi Rodríguez, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, y al compositor Guillermo Martínez, ambos asturianos, marcará un punto de inflexión en la historia del género, coincidiendo con el 125º. aniversario del Campoamor.

Cosme Marina, director artístico del Festival de Teatro Lírico, mencionó que "dentro del habitual maltrato al que someten las instituciones a la música española, en el caso de la zarzuela es aún más evidente", y esto se debe a que durante las últimas décadas ha habido un parón en la creación del género.

Para Marina, "hay que apoyar la nueva creación, no se puede vivir toda la vida de versionar los títulos más conocidos del repertorio. Así como la música sinfónica, la ópera o la música de cámara tiene el derecho de seguir creándose, también la zarzuela tiene el derecho de seguir adelante con nuevas visiones", y añade que "la zarzuela es un género vivo, que pos sus características propias permite más aún si cabe este tipo de renovación".

Para Cosme Marina, el verdadero reto en el teatro lírico español viene por presentar al público espectáculos de calidad y llenar el teatro con nuevas propuestas. Tanto Marina como Maxi Rodríguez y Guillermo Martínez tuvieron palabras de elogio hacia todo el elenco de artistas, músicos y personal que hacen posible que se ponga en escena este nuevo título. El propio compositor, Guillermo Martínez, describió "Maharajá" como "un sueño en vida, que va mucho más allá de un mero encargo profesional". Participarán en esta obra los cantantes Beatriz Díaz, David Menéndez, Mª José Suárez, Juan Noval-Moro, Francisco Sánchez y los actores Martina Bueno, Antón Caamaño, Roca Suárez, Carlos Mesa y Fernando Marrot. Junto a ellos, el coro de la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo y la orquesta Oviedo Filarmonía, bajo la dirección musical de Marzio Conti.

Maxi Rodríguez quiso agradecer la confianza que la producción depositó en él a la hora de afrontar la renovación de la zarzuela. Confesó, como autor, las preguntas que le surgieron sobre si tiene sentido escribir zarzuela hoy en día, para quién se debe escribir, y de qué modo debe hacerse, y la incertidumbre ante un proyecto de estas características. La solución vino por "hacer una nueva obra con absoluto respeto al género tradicional, pero desde una mirada contemporánea" aseguró Rodríguez, "estamos en el siglo XXI y en Asturias" por lo que quiso dejar constancia sobre la importancia que tienen estos dos factores sobre "Maharajá", que se distancia totalmente del costumbrismo madrileño que durante muchos años ha acompañado al género, aunque para conocer el argumento y sus protagonistas habrá que esperar al estreno de la obra.

El concejal de cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, señaló "el cariño, el entusiasmo y la entrega" de las casi 200 personas que forman parte de "Majarajá".