Con contudencia. Así se ha manifestado la Organización Médica Colegial y la Asociación Española de Pediatría, tras la polémica causada por el periodista Javier Cárdenasperiodista Javier Cárdenas en su programa radiofónico en Europa FM, donde insinuó que en Estados Unidos existía algún tipo de relación entre las vacunas y el aumento de los casos de autismo. Esta asociación médica ha salido en defensa de la pediatra asturiana que defendió las vacunas y acabó siendo objeto de la ira de Cárdenas. Los médicos han querido manifestar el peligro de este tipo de comentarios, que "trivializan la información científica y médica", asegurando que no hay ninguna relación directa entre las vacunas y el aumento del autismo, asegurando que son "totalmente esenciales, ya que salvan millones de vidas".

"Esta relación entre las vacunas y el aumento del autismo no es solamente una invención del periodista sino que se remonta a finales del siglo pasado, tal y como se hacen la OMC y la AEPap. El bulo nació con un médico británico, que lo comentó por primera vez, después de que le hubiera sido retirada su licencia", insisten los médicos.

Cárdenas calificó el aumento de casos de autismo por las vacunas como "epidemia". Una afirmación que la Organización Colegial Médica también ha desmentido. "No hay tal epidemia. Las vacunas vacunas son seguras, no contienen mercurio y salvan millones de vida en el mundo", aseguran los médicos.

Hace días la respuesta de una pediatra asturiana a estas declaraciones se hizo viral en redes.