"No sé si es que, como me voy haciendo mayor, pues me voy haciendo más cascarrabias. Pero la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París por el cambio climático me parece un paso atrás tremendo". Así de claro se muestra el biólogo Miguel Delibes de Castro, nuevo jurado del premio "Princesa de Asturias" de Investigación Científica y Técnica, sobre la reciente decisión de Donald Trump de abandonar el pacto. Una decisión que este Premio Nacional de Medio Ambiente "Félix Rodríguez de la Fuente" vincula a otras decisiones de otro países que, entiende, impiden avances claros en la lucha contra el calentamiento global.

"Para conservar el mundo, la naturaleza, hace falta acercarse a una gobernanza global, a través de la ONU o de acuerdos como París: Y ahora parece que todo tiende hacia lo contrario", reflexiona el biólogo, quien además pone esta decisión en relación con una pérdida de protagonismo de EE UU en el ámbito internacional: "Quizás van dejando de ser un líder mundial y se comportan como tal. Escogen a un presidente de zapatillas, de andar por casa, y ese liderazgo que han tenido desaparece".

Frente a este retroceso norteamericano, Delibes de Castro celebra la postura de China de mantener el Acuerdo de París pese a la decisión norteamericana: "Creo que están dando un ejemplo de realismo, al menos aparentemente. Da la impresión de que son conscientes de que van hacia un liderazgo en el mundo, y se comportan como tal. Una vez que EE UU va dejando ese liderazgo, y con la Unión Europea muy debilitada por el Brexit y los nacionalismos, China está asumiendo esa responsabilidad, y eso tranquiliza".

El biólogo no quiere hablar de "puntos de no retorno" en el calentamiento global, aunque reconoce que, en este punto, "seguimos empeorando". "Tenemos que hacer como con el lince ibérico, tratar de frenar y volver hacia atrás. Pero lo que ya está hecho va a tener efectos a largo plazo", sostiene.

La alusión al lince no es casual, toda vez que Delibes de Castro es el mayor experto en la protección de esta especie. "Hemos logrado frenar la desaparición, y la especie se está recuperando poco a poco. Es verdad que dependemos mucho de las ayudas europeas y hay cierta inquietud sobre qué sucederá si las ayudas desaparecen. Pero por ahora funcionan francamente bien".