16 de junio de 2017
16.06.2017

La UE aspira a recibir el próximo premio "Princesa" de la Concordia

Altas personalidades europeas, junto a los expresidentes González y Zapatero, avalan la candidatura en el 60.º aniversario del Tratado de Roma

16.06.2017 | 01:50
Teresa Sanjurjo observa un vídeo resumen de los premios "Princesa de Asturias" del pasado año.

La Unión Europa aspira al premio "Princesa de Asturias" de la Concordia, que se falla la próxima semana en Oviedo. La candidatura, presentada dos meses atrás, ha cosechado decenas de apoyos de distintos ámbitos, y se sustenta en la celebración del 60.º aniversario del Tratado de Roma, que dieron origen a la Comunidad Económica Europea y a la Comunidad Europea de Energía Atómica, acuerdos germinales de la actual Unión Europea.

Los promotores de la iniciativa prefieren mantenerse en un segundo plano para evitar que se puedan hacer interpretaciones partidistas de una propuesta que ha concitado apoyos en todo el espectro ideológico. De hecho, para certificar el carácter colectivo y apartidista de la candidatura, todos los que la respaldan están remitiendo a la Fundación Princesa de Asturias una carta basada en un texto tipo.

Entre los firmantes de la petición figuran los expresidentes del Gobierno de España Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero; los expresidentes del Parlamento Europeo Enrique Barón, José María Gil-Robles y Josep Borrell; antiguos comisarios como Pedro Solbes, Joaquín Almunia y Vivianne Reding; políticos europeos como Gianni Pitella (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas), Manfred Weber (Partido Popular Europeo), Guy Verhofstadt (Liberales), Elmar Brok (Partido Popular Europeo), Jo Leinen (Movimiento Europeo), Antonio López-Istúriz (Partido Popular Europeo), Eugenio Nasarre (Movimiento Europeo) y el asturiano Jonás Fernández (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas), y figuras de distintos ámbitos como Anthony Gardner (embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea durante la Administración Obama), los banqueros Ana Patricia Botín (Santander) y Francisco González (BBVA), y el sindicalista Ignacio Toxo (CC OO). También han firmado la petición diversos asturianos en la diáspora, vinculados a "Compromiso Asturias XXI", entre ellos Diego Canga, jefe de gabinete de Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo.

En la misiva, los firmantes defienden que "la Unión Europea encarna un proyecto de promoción de la democracia y de los Derechos Humanos, siendo la región del mundo que más y mejor protege las libertades individuales" y representa "la aplicación práctica" de los "valores fundamentales de la cultura ilustrada y universal: paz, libertad y justicia social". Además, se alude a la pertinencia de la concesión del premio, no sólo por coincidir con ese 60.º aniversario de los Tratados de Roma, sino porque entienden que su concesión podría contribuir "a renovar la confianza de los ciudadanos en el proyecto de integración en un momento en el que las peores tendencias nacionalistas y xenófobas cobran fuerza, y a impulsar el trabajo de las instituciones europeas para alcanzar 'una unión cada vez más estrecha' ".

Además de la Unión Europea, ya se conoce otra candidatura al premio de la Fundación: la del misionero Patricio Larrosa y la Asociación Colaboración y Esfuerzo (Acoes), por su trabajo con los niños en Honduras. En 2016, el galardón distinguió a la organización humanitaria Aldeas Infantiles SOS.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


El actor malagueño Antonio Banderas.
El sueño de Banderas

El sueño de Banderas

El actor malagueño dota a su ciudad de una inyección de vida cultural con el Teatro Soho

Estas son las actrices que darán vida a 'La Veneno'

Estas son las actrices que darán vida a 'La Veneno'

Los Javis están inmersos ya en la serie que narrará la existencia de uno de los iconos del...

Javier Cámara, así está siendo su debut como director

Javier Cámara, así está siendo su debut como director

El actor se pasa ahora a la dirección y coge el mando de uno de los episodios de la serie 'Vamos...

Netflix prepara una secuela para 'Vikings'

Netflix prepara una secuela para 'Vikings'

La plataforma de pago trabaja ya en 24 nuevos episodios de la exitosa serie


Mario Casas sorprende con su respuesta sobre el sexo en 'La Resistencia'

Mario Casas sorprende con su respuesta sobre el sexo en 'La Resistencia'

El actor deja entrever los complicados momentos que está pasando por su reciente ruptura con...

Emilia Clarke revela presiones para rodar desnudos tras 'Juego de Tronos'

Emilia Clarke revela presiones para rodar desnudos tras 'Juego de Tronos'

La actriz asegura que ahora es "más sabia" sobre lo que le hace sentir cómoda ante las cámaras