Oviedo

"Santullano, viaje al siglo IX". La exposición "Santullano, viaje al siglo IX", que LA NUEVA ESPAÑA ha organizado con motivo de su 80.º aniversario, está abierta hoy de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas, en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (plaza de Porlier). La entrada es libre.

Quesos. Hoy termina el XXVIII Gran Capítulo de la Cofradía de los Quesos del Principado. A partir de las 11.00 horas, en el Bulevar de la Sidra (calle Gascona), comenzará la III Feria de quesos artesanos de Asturias.

Folclore. La banda de gaitas "Xácara" de Oviedo y el grupo de baile "Nocéu" de Trubia actuarán por el casco antiguo y el centro a partir de las 11.30 horas de hoy.

01Corpus. Hoy, con motivo de la festividad del Corpus Christi, que se celebró el pasado jueves, habrá una misa solemne en la Catedral, a las 12.00 horas, y una procesión con el Santísimo Sacramento, a las 13.00 horas.

Fiestas de Vetusta. Hoy, en las fiestas de Vetusta, a las 14.00 horas comenzará una "corderada". Elsa Frozzen "visitará" la carpa festiva a partir de las 19.00 horas y a las 21.00 horas empezará una verbena con "Tekila" y "DJ Diego Laruelo".

Carrera solidaria. La I Carrera Solidaria por la Diversidad Funcional saldrá hoy, a las 12.00 horas, de la calle de Soto del Barco (La Florida).

Fiesta de la bicicleta. Hoy, a las 10.30 horas, comienza la fiesta de la bicicleta en La Corredoria, en la plaza del Conceyín, con un taller de revisión básica y un recorrido de 10 kilómetros por el barrio.

Banda de música. La Banda de Música "Ciudad de Oviedo" dará hoy un concierto, a las 13.00 horas, en el paseo de los Álamos.

Poesía. En La Salvaje (calle de Martínez Vigil), a las 13.30 horas de hoy, presentación del poemario "El que espera para vivir", de Ángel Huerga. La entrada es libre.

Gijón

Feria de San Antonio. En el Recinto Ferial de Asturias "Luis Adarto" hoy se celebra la segunda y última jornada de la feria de San Antonio, a partir de las 10.00 horas, que incluye el 39.º Concurso regional de raza frisona y el 2.º Concurso de asturiana de los valles.

Feria del Libro. Finaliza hoy la Feria del Libro de Gijón, que se celebra en el paseo de Begoña. Durante la jornada se presentarán los siguientes libros: "La mansión de los cuentos", de Dulce Victoria Pérez Rumoroso (11.00 horas); "Mezclillas", de Carmen Gómez Ojea (11.15 horas); "Cordillera", de José Antonio Mases (12.00 horas); "Cansadas", de Nuria Varela (12.45 horas); "El fin de la historia", de Luis Sepúlveda (13.30 horas); "Etenko y los patines maravillosos", de Vicente García Oliva (17.15 horas); "No puede ser verdad, tú no sabes nada", de Nicolás Escalante (18.00 horas); "Siempre estaré a tu lado", de Miguel Rojo (18.45 horas); "Hierba de noche", de Estefanía González, y "Todos los argumentos", de Juan Gallo (18.45 horas), y "Urraca. La Reina de Asturias", de María Teresa Álvarez (19.30 horas).

Fiestas de Nuevo Roces. En Nuevo Roces siguen hoy con sus fiestas. La jornada festiva comenzará a las 11.00 horas con un pasacalles con la charanga "Los Gayoleros". Luego habrá un taller de zumba, una actuación del "Payaso Tato", el reparto del bollo y una comida vecinal. Por la tarde, a partir de las 15.30 horas, un taller de dibujo infantil, cuentacuentos, pintacaras, gymkana y, a partir de las 21.00 horas, verbena con "Vivians".

Corpus. El Arciprestazgo de Gijón, en colaboración con la Parroquia Mayor de San Pedro Apóstol y la Junta Mayor de Cofracías y Hermandades Penitenciales organiza hoy la celebración del Corpus Christi. A las 13.00 horas, en la iglesia parroquial Mayor de San Pedro Apóstol, se oficiará una misa solemne, y la procesión saldrá a las 19.00 horas desde la citada iglesia. Participará el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes.

Cine. A las 19.00 horas de hoy, en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura, se proyectará el filme "Personal shopper", de Olivier Assayas. La entrada cuesta 4 euros (3 euros para los socios del Club Cultura Asturias y del Carnet Joven).

Avilés y comarca

Corpus Christi en Avilés. La iglesia de San Nicolás de Bari celebrará a partir de las 11.30 horas de hoy la misa del Corpus Christi, oficiada por el nuevo abad de Covadonga, Adolfo Mariño. A continuación, sobre las 12.30 horas, saldrá la procesión.

Juegos en el parque de Ferrera. A partir de las 11.00 horas de hoy, en el quiosco de la música del parque de Ferrera, se celebrará la actividad "Domingos saludables en familia".

Talleres de lectura. La biblioteca Bances Candamo recibe a las 12.00 horas de hoy a la compañía "El Gato Turulato", que realizará talleres cuyo objetivo es contribuir a "enganchar" a los niñ@s a la lectura a través del juego. La entrada es libre.

Vinos. El Famous Wine Festival se celebra hasta hoy en 18 enotecas de Avilés, Salinas y Piedras Blancas.

Fiestas de Molleda. La parroquia de Molleda (Corvera) celebra hoy el día grande de las fiestas sacramentales de San Esteban con una misa, a las 12.00 horas, que contará con la actuación de la Coral Avilesina. A partir de las 18.00 horas habrá juegos infantiles y chocolatada.

Corpus en Solís. La iglesia de Solís (Corvera) acoge a las 11.00 horas de hoy una misa por las fiestas del Corpus.

Exposiciones. El Museo de la Historia Urbana de Avilés acoge hasta el 9 de julio la exposición "Fusión", de Encarnación_Domingo. E Ignacio Ipiña exhibe "El legado del hierro". Se pueden visitar de 11.00 a 13.30 horas.

Las Cuencas

Fiestas de San Xuan en Mieres. Las fiestas patronales de Mieres continuarán hoy. A_las 10.00 horas se celebrará el I_Tornéu nacional de baloncesto y a las 10.30 horas habrá una ruta ecuestre. Durante toda la mañana habrá música por las calles de Mieres y la tarde será para el XIV Alcuentru col Mitu de la Canción Asturiana_"Juanín de Mieres". Empezará a las 18.30 horas y están previstas las actuaciones de Liliana Castañón, Alicia Villanueva, Héctor Braga, Odón García, José Manuel García, Celestino Rozada, el Grupu de Baille L´Artusu y el Ensemble Vocal "Xixón". Teatro y títeres ocuparán el resto de la tarde hasta la verbena, a las 20.30 horas, con la orquesta "Versión Original".

Poesía en Mieres. En La Llocura, llibrería-café de Mieres, a las 13.30 horas de hoy, tendrá lugar la presentación poético musical del libro de J. I. Pidal Montes "Parabellum en flor". La entrada es libre.

Teatro en Mieres. En la Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres, a las 20.00 horas de hoy, tendrá lugar el estreno nacional de la obra "Los árboles mueren de pie", de Alejandro Casona, con dirección de Andrés Presumido. Es una coproducción de "Teatro Casona" con "Mierescena Teatro"

Baile en Pola de Lena. A las 18.00 horas de hoy, en el teatro Vital Aza de Pola de Lena, se celebrará el festival de fin de curso de la Academia de Baile Andrea Amado. La entrada cuesta 5 euros.

Centro

Tonada en Siero. A las 11.30 horas de hoy, en el Teatro Auditorio de Siero (la Pola), se celebrarán las semifinales del VII Concurso de canción asturiana del concejo de Siero.

Cine en Candás. En el teatro Prendes de Candás, a las 17.30 horas de hoy, se proyectará la película "Richard, la cigueña", de Kyung Ho Lee, y a las 20.00 horas, "Un reino unido", de Amma Asante. La entrada cuesta 5,50 euros (3,50 euros los socios).

Cine en Pravia. En el Auditorio José Barrera de Pravia, a las 20.00 horas de hoy, se proyectará el filme "Manchester frente al mar", de Kenneth Lonergan.

Fiestas en Santa María de Grado. La localidad celebra hoy San Antonio con una misa a las 12.00 horas seguida de procesión. Y a las 14.30 horas habrá un homenaje a los mayores y una comida campestre.

Oriente

Jira y fuegos en Cangas de Onís. Cangas de Onís cierra hoy las fiestas de San Antoniu con una jira en el aparcamiento de la estación de autobuses desde las 17.00 horas. Y la verbena estará amenizada por "Olympus" y "Cuarta Calle". A medianoche tendrá lugar un espectáculo de fuegos artificiales junto al puente "romano".

Marisco en Llanes. Llanes clausura hoy las XVI Jornadas del marisco, en las que toman parte doce restaurantes.

Alfombras florales en Llanes. Llanes llenará hoy las calles del centro de la villa de alfombras florales con motivo del día del Corpus Christi. La misa será oficiada a las 12.00 horas y, a continuación, se celebrará una procesión. Habrá tres altares que estraán situados en la plaza de Santa Ana, en la plaza de la Magdalena y en la plaza de Parres Sobrino, respectivamente.

Cine en Pendules (Llanes). En la Casa Concejo de Pendueles, a las 20.00 horas de hoy, se proyectará la película "La bestia humana". La entrada es libre.

Balmori planta la hoguera. La llanisca localidad de Balmori planta hoy su hoguera con motivo de las fiestas en honor a San Juan. Será a partir de las 17.00 horas. Por la noche habrá verbena.

Perros en Arriondas. En el parque de la Concordia de Arriondas se celebrará hoy una muestra de perros de caza y rastro desde las 10.00 horas.

Corpus Christi en Villamayor (Piloña). La localidad piloñesa de Villamayor celebra hoy las fiestas del Corpus con alborada de gaita y tambor (8.00 horas), misa y procesión en la iglesia parroquial (13.00 horas), campeonato de bolos (17.00 horas) y un partido de fútbol por el centenario del club Fortuna en el campo de La Coviella (18.00 horas)

Occidente

Corpus en Castropol. Castropol vive hoy la fiesta del Corpus Christi, que está declarada de Interés Turístico Regional por la vistosidad de las alfombras florales con las que los vecinos decoran las calles. La misa seguida de procesión comenzará a las 12.30 horas.

Trail popular en Berducedo (Allande). La localidad de Berducedo, en Allande, celebra hoy el IV Trail popular. La prueba comenzará a las 11.00 horas.

Cine en Allande. A las 18.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Allande, se proyectará la película titulada "Personal shopper", de Olivier Assayas. La entrada es libre.