La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xuacu Amieva y Anabel Santiago: dos ilustres de la escena, a dúo

El gaitero y la cantante preparan una gira conjunta por los centros asturianos tras el éxito en su debut en Guadarrama

Xuacu Amieva y Anabel Santiago, durante la actuación en Guadarrama.

Anabel Santiago y Xuacu Amieva, dos figuras de la música asturiana, consolidaron un nuevo dúo tras el éxito cosechado en su primer concierto conjunto en Guadarrama. El gaitero y la cantante se unieron circunstancialmente para ser la actuación central en La Torre con motivo de los actos de reconocimiento de "asturianía" por parte del Principado a la asociación "La Tarabica" de esa localidad madrileña.

Como explicaban los organizadores cuando se anunció este concierto, "se trata de una asociación que promociona la cultura asturiana en el noroeste de Madrid a través de diferentes eventos sociales y culturales, entre ellos la misa de gaita".

Así que lo que empezó como una actuación para otorgar ese certificado de "asturianía" tiene todos los visos de acabar dando paso a una gira conjunta de Amieva y Anabel Santiago o, lo que es lo mismo, a la unión en los escenarios de dos de los más prestigiosos artistas de la música asturiana. El pasado domingo, 11 de junio, día en que se cerró el concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo", Xuacu Amieva, que es miembro del jurado, destacaba lo positivo que había resultado el concierto y que por ello estaban estudiando poner en marcha una gira por todos los centros asturianos de España y del mundo.

Anabel Santiago ratificó a LA NUEVA ESPAÑA esta cuestión: "En el concierto de Guadarrama llevé de invitado a Xuacu Amieva. La idea era reforzar la sesión y, al juntarnos, el resultado fue considerable". Así que "nos fuimos intercalando. Xuacu hizo canciones de su repertorio con su hija Paula, luego salió el guitarrista Emilio Fidalgo, que también estuvo conmigo; a continuación entraba yo... Fuimos haciendo canciones uno del otro", explica Anabel Santiago, que puntualiza que acabaron con la "Danza del oso" y el "Asturias, patria querida" junto a la banda de gaitas de Guadarrama.

Fue una sesión, cuenta Santiago, muy emotiva y que tuvo una buena respuesta del público, una sensación que ratifica el presidente de "La Tarabica", José Luis González de la Cera.

Al final fue un recital con visos de grupo de folk de alta escuela en el que intervinieron los vientos de Xuacu Amieva (léase flautas, gaitas, etcétera), la percusión de Paula Amieva, la voz de Anabel Santiago y la guitarra de Emilio Fidalgo.

Xuacu Amieva también apuesta por la continuidad: "La idea es hacer algo juntos porque el concierto nos dejó un buen sabor de boca. Nos enriquecemos el uno al otro. Y lo vemos muy exportable de cara a los centros asturianos". Añade Amieva que el intercambio de canciones de uno y otro y los seguidores de cada cual propiciaron muy buenas sensaciones en el teatro, "que se llenó", cuentan ambos. Y eso que, matiza Amieva, "habíamos preparado el concierto con pocos ensayos".

Hay sensaciones positivas en canciones como "Xunci les vaques", de Amieva; o la "Santa Bárbara bendita" que tenía preparada Anabel. "También hicimos de forma conjunta el 'Chalaneru'. En momentos como los citados estábamos los cuatro en el escenario", puntualiza el gaitero, que dice que se sintieron muy arropados por el público que se desplazó desde varios puntos de Madrid, como Alcalá de Henares. "Salió muy bien y se vio a la gente emocionada. Fue muy guapo. Y eso es lo que nos dio pie a pensar en la gira", explica Amieva. "Tendremos que hablarlo y ver cómo lo enfocamos; pero la idea es hacer una historia conjunta respetando nuestra propia trayectoria por separado. Ahí, en Guadarrama, vimos que es algo que demanda la gente, que en las redes sociales hubo peticiones para que repitiéramos". Incluso no descarta grabar un disco en el futuro: "No estaría mal, pero de momento es todo muy novedoso. Hablaremos sobre el tema y lo enfocaremos debidamente".

Anabel Santiago y Xuacu Amieva, un dúo que nace y que apunta a ser una nueva revolución para la música asturiana: "Habíamos tocado alguna vez en fiestas, pero nunca en escenarios. La conclusión de este concierto de Guadarrama es que funcionó con los dos juntos en el escenario", argumentan.

Compartir el artículo

stats