Gijón

Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, en la calle de Avelino González Mallada (frente a la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari), de 16.00 a 21.00 horas.

Concierto en Pumarín. A las 17.30 horas de hoy, en el centro municipal de Pumarín Gijón Sur, se celebrará un concierto a cargo de integrantes de la Escuela de Música Enrique Truan. La entrada es libre.

Conferencia. En la sede de la Sociedad Internacional de Bioética (plaza de El Humedal, número 3), a las 19.00 horas de hoy, Pilar Sepúlveda García de la Torre, vocal del Consejo General del Poder Judicial, dará una conferencia titulada "Evolución del papel de la víctima de violencia sexual en los juzgados". La entrada es libre.

Cine en La Arena. A las 19.00 horas de hoy, en el centro municipal de La Arena, se proyectará (en francés) el documental "Chante ton bac d'abord", de David André. La entrada es libre.

Documental y charla. En el Centro de Cultura Antiguo Instituto, a las 20.00 horas de hoy, José Díaz, fundador de la asociación Educanepal, presentará el documental "Dibujando sonrisas". La entrada es libre.

Ateneo Obrero. El ingeniero de Montes Dolfo Blanco de la Parte dará hoy una charla titulada "Fayeos, pinales, ocaliteres, cotoyales... L'espaciu forestal d'Asturies y propuestes de futuru", a las 20.00 horas, en la sede del Ateneo Obrero (calle de Covadonga, número 7).

Novela. A las 20.00 horas de hoy, en la librería la buena letra (calle de Casimiro Velasco, número 12), tendrá lugar la presentación de la novela "Empleado púbico", de Carlos Gil de Gómez Pérez-Aradros. La entrada es libre.

01 Conferencia médica. En la sede del Colegio Oficial de Médicos de Asturias en Gijón (avenida de la Constitución, número 15), a las 20.00 horas de hoy, Juan Luis Fernández Martínez, profesor de Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Oviedo, dará una conferencia titulada "De la medicina a la biomedicina: matemáticas, genes y cáncer". La entrada es libre.

Oviedo

"Santullano, viaje al siglo IX". La exposición "Santullano, viaje al siglo IX", con la que LA NUEVA ESPAÑA conmemora su 80.º aniversario, abre hoy de 17.30 a 20.30 horas, en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (plaza de Porlier). El montaje ofrece un recorrido multisensorial que recrea el aspecto original de la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados. La entrada es libre.

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, en el salón de actos del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle Federico García Lorca, 7), a las 19.00 horas, se presenta el torneo de fútbol 7 de Valdredo (Cudillero), con una conferencia de Víctor Manuel Fernández, vocal de la Asociación de Vecinos "San Salvador", acompañado por el alcalde de Cudillero, Ignacio Escribano; y a las 20.00 horas habrá un recital en torno al poemario "Cuando se pone el sol", de Dorita García. La entrada es libre.

Novena. Hoy comienza, en la parroquia de San Tirso el Real (plaza de la Catedral), la novena a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. A las 18.30 horas hay rosario y novena y a las 19.00 empieza la misa.

Concierto. Jorge Viejo, "Silvidos y Gemidos" y "Mariajo Baudot" participan en el concierto del quinto aniversario del restaurante La Carta de Cimadevilla (calle de Cimadevilla), hoy, a las 20.00 horas.

RIDEA. Hoy tendrá lugar, en el Real Instituto de Estudios Asturianos (plaza de Porlier), el acto de clausura del curso en la institución, a las 19.30 horas, con la conferencia "Los cuadernos del Norte", de Juan Luis Rodríguez-Vigil Rubio. La entrada es libre.

Bellas Artes. El Museo de Bellas Artes de Asturias (calle de Santa Ana) ha programado esta semana varias visitas guiadas. Mañana, a las 18.30 horas, comienza el ciclo "El Bellas Artes: planta a planta", cuya primera sesión estará dedicada a la primera planta de la Casa de Oviedo-Portal. Para participar hay que reservar plaza telefoneando de 9.00 a 14.00 horas al número 985212057, o a través del correo electrónico: visitantes@museobbaa.com. También requiere reserva la visita del próximo domingo, a las 12.30 horas, a la exposición "El viajero inmóvil", de Chema Madoz. El sábado se realizará un recorrido por las obras maestras de la colección, a las 12.00 horas, que no requiere inscripción. Todas las actividades son gratuitas.

Fotografía. La Asociación de Vecinos Cultural, Recreativa y Deportiva de Ules convoca su VII Concurso fotográfico, con el lema "Oviedo por todo lo alto". El plazo para presentar fotos acaba el 30 de septiembre y deben enviarse por correo a la dirección Ules 15 - I, 33194-Oviedo, o entregarse en el centro social de Ciudad Naranco (calle de Fernández de Oviedo). Pueden ser en blanco y negro o color, sobre papel fotográfico y se puede concurrir con un máximo de tres fotografías por autor, no premiadas ni publicadas anteriormente.

Día del refugiado. Hoy, a las 11.30 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe (plaza del Fresno), Accem (asociación que ayuda a migrantes y refugiados) ha organizado con motivo del Día del Refugiado una conferencia de Francisco Collazos Sánchez, profesor de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona y psiquiatra en el Hospital Vall d'Hebrón, titulada "Aspectos transculturales de la salud mental". La entrada es libre.

Aniversario del Campoamor. La Escuela Municipal de Artes Plásticas y Escénicas presenta en el 125.º aniversario del Campoamor "El teatro por dentro", un espectáculo creado para mostrar los espacios físicos del teatro y los oficios y disciplinas escénicas. Habrá sesiones mañana, miércoles, a las 18.00 y 19.00 horas, y el jueves, a las 18.00, 19.00, 20.00 y 21.00 horas. Las localidades son gratuitas y pueden retirarse en las taquillas del teatro Campoamor.

Las Cuencas

San Xuan en Mieres. La jornada de hoy de las fiestas de San Xuan en Mieres será para la música y los cuentos. DJs actuarán durante todo el día por las calles de la villa. Por la tarde, a las 16.30 horas, será el espectáculo "La xana, cuentacuentos y mazcaritos", en el parque de Jovellanos.

Cine en Sama. En el cine Felgueroso de Sama, a las 19.30 horas de hoy, se proyectará la película "Nightcrawler", de Dan Gilroy.

Teatro en La Felguera. El grupo de teatro del Centro Social de Mayores de La Felguera "Sin edades" estrena hoy, a las 18.30 horas, "El vago de Pinín", en el citado centro. La entrada es libre.

Avilés y comarca

Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Cristina Fernández González, de la sección de Restauración y Conservación de la Escuela Superior de Arte del Principado, imparte hoy la conferencia "Jordania: patrimonio olvidado". El acto, que tendrá lugar a las 19.30 horas en el palacio de Valdecarzana, está organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. La entrada es libre.

Teatro didáctico. Los alumnos adolescentes del espacio cultural "La Habitación Blanca" interpretarán hoy, a las 18.30 horas, en la Factoría Cultural (avenida de Portugal), una función didáctica a partir de las escenas que han trabajado en clase de teatro. La dramaturgia y la dirección de escena corresponden a Cris Puertas. La entrada es libre.

Cine. En la Casa de Cultura de Avilés se proyecta hoy, a las 20.15 horas, la película "La alta sociedad", de Bruno Dumont. La entrada cuesta 3 euros.

Conciertos fin de curso en Corvera. La Escuela Municipal de Música de Corvera celebra el fin de curso con varios conciertos. Hoy habrá una actuación del coro y los grupos de Lenguaje Musical, a las 19.00 horas, en el salón de actos del Centro Sociocultural de Las Vegas. La entrada es libre.

Surf para niñ@s con discapacidad en Salinas. En el Día Internacional del Surf, la Escuela de Surf Las Dunas de Salinas, con la colaboración de la fundación AON, celebra una jornada de puertas abiertas para niñ@s con discapacidad, que asistirán a clases gratuitas en la playa y a una posterior comida.

Oriente

Cine en Cangas de Onís. "Personal shopper", de Olivier Assayas, es el filme que se proyectará hoy, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís. La entrada es libre.

Occidente

Charla sobre alimentación en Tapia. El salón de plenos del Ayuntamiento de Tapia acoge hoy la charla "Alimentación anticáncer", que correrá a cargo de la enfermera de cardiología del Hospital de Jarrio, Clara Margarita Pérez. La actividad comenzará a las 17.00 horas. La entrada es libre