"No hay mayor ejemplo de concordia que la paz. Pero no una paz abstracta, retórica, ideal o futura, sino una paz concreta, material, cotidiana y diaria, que es el estado que caracteriza a la Europa comunitaria desde el 9 de mayo de 1950". Estas palabras componen uno de los puntos álgidos del argumentario que sustentaba la candidatura, finalmente ganadora, de la Unión Europea al premio "Princesa de Asturias" de la Concordia. Una reflexión que compartieron personalidades como Anthony Gardner, Viviane Reding o los expresidentes de España Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Pero el autor estas de palabras, en su formulación original, fue el eurodiputado asturiano Jonás Fernández, el impulsor de una candidatura que ha logrado un gran consenso en el jurado.

Economista de profesión, Jonás Fernández cumple su primera legislatura como eurodiputado, tras ser elegido en 2014 dentro de la candidatura del PSOE. Integrado en el grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Fernández mantiene además vínculos con la diáspora asturiana en el extranjero y participa de la asociación Compromiso Asturias XXI.

Tras presentar la candidatura -en la que también tuvo un papel clave otro asturiano, Diego Canga, jefe de gabinete del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani-, Jonás Fernández comenzó a recabar apoyos de una forma discreta pero continua, y siempre desde un segundo plano para evitar que la candidatura fuese vista como una iniciativa política o partidista. Esa postura propició que numerosas personalidades, de todo el espectro ideológico, apoyasen la candidatura, remitiendo a la Fundación "Princesa de Asturias" bien el texto tipo redactado por Fernández, bien una misiva propia, en un esfuerzo colectivo que finalmente ha propiciado la concesión del galardón a la UE.

"La Europa de la Unión representa la aplicación práctica de estos tres valores fundamentales de la cultura ilustrada y universal: paz, libertad y justicia social", argumenta Jonás Fernández, el eurodiputado asturiano que ha propiciado que, cuando se cumplen 60 años del tradado de Roma que fue el germen de la actual UE, se reconozca este proyecto común con el premio "Princesa de Asturias" de la Concordia.