La Unión Europea (UE) fue la candidatura más citada, al menos lo que algunos miembros del jurado dieron a entender, como más que posible premio "Princesa de Asturias" de la Concordia 2017. El jurado se reunió ayer por la tarde en el hotel de la Reconquista de Oviedo para dilucidar el ganador del galardón. Los integrantes del jurado debían elegir entre 28 candidaturas procedentes de 16 países. El fallo se hará público esta mañana.

El empresario astur-mexicano Antonio Suárez dio alguna pista sobre el posible ganador. Entre los aspirantes individuales citó a Bono, el cantante de "U2", que es uno de esos eternos nominados por su labor solidaria frente a problemas humanitarios. A Bono también lo nombró otro miembro del jurado, aunque prefirió el anonimato. De ahí no pasaron las especulaciones en cuanto a nombres propios.

Sin embargo, Antonio Suárez sí incidió en la candidatura de la Unión Europea. El empresario dijo que dadas las circunstancias de Europa, con la polémica del "Brexit", la amenaza en Francia de la llegada al poder de la ultraderecha y otras tensiones que harían estar en riesgo a la Unión, podría tener posibilidades: "Algo que hace dos años era ilógico, hoy no parece tan ilógico", dijo. También dio chance a alguna de las numerosas ONG que figuran como candidatas, una de ellas trabaja para ayudar a los niños, matizó sin desvelar más detalles.

El presidente de Duro Felguera, Ángel Antonio del Valle Suárez, dijo que había buena calidad en todos los premiados hasta el momento y certificó que la UE era una de las candidatas al galardón de la Concordia. "Me gusta, pero tienen que explicarme un poco los motivos", matizó. Eso sí, tenía muy claro el concepto: "Soy más de premiar instituciones que de hacerlo a personas individuales", precisó. El presidente del Principado, Javier Fernández, no se pronunció, mientras que el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, puntualizó que todo es discutible. Por su parte, la presidenta de Hunosa, Teresa Mallada, no vio con malos ojos a la UE, ya que "estamos en un momento en el que hay que reforzar Europa como continente", argumentó.