22 de junio de 2017
22.06.2017

Javier Fernández: "En Europa se está redefiniendo la soberanía"

22.06.2017 | 01:48

Entre los apoyos había figuras de la talla de Anthony Gardner (embajador de EE UU ante la UE durante la Administración Obama), los expresidentes del Parlamento Europeo Enrique Barón, José María Gil-Robles y Josep Borrell, los expresidentes de España Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, los banqueros Ana Patricia Botín (Santander) y Francisco González (BBVA) y el sindicalista Ignacio Fernández Toxo (CC OO).

Para lograr este volumen de apoyos a la iniciativa, Jonás Fernández contó con la ayuda de otras personas vinculadas al Parlamento Europeo, como el también asturiano Diego Canga -jefe de gabinete de Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo- o el eurodiputado Enrique Calvet, independiente adscrito al Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa.

"Mi amigo Jonás Fernández me dijo que tenía esa idea, que se lanzaba y le dije: 'Me pongo a tu servicio'. Porque, como dijo Lula, la Unión Europea es ya Patrimonio de la Humanidad. Es una unión entre pueblos y culturas distintas, creando un espacio donde compartir valores comunes, y es muy importante porque todos los anteriores intentos de unificar Europa fueron con el sable y la pistola, y esto, afortunadamente, es totalmente distinto: es una construcción común, no una dominación", afirma Calvet.

La naturaleza pacifica del proyecto político de la UE fue especialmente valorada por el jurado. "Nuestros abuelos, nuestros padres, cruzaban las fronteras de Europa con el fusil en la mano. Ahora, afortunadamente, esas fronteras se han difuminado. Y Europa es además un lugar donde se está redefiniendo la soberanía", reflexiona Javier Fernández, presidente del Principado y del jurado del premio de la Concordia.

El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, celebró la concesión del premio a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que escribió: "Felicito a todos los que compartimos un proyecto de futuro y de éxito". Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reivindicó la iniciativa de Jonás Fernández en un mensaje que cerró con la exclamación: "¡Enhorabuena Europa!".

La concesión del galardón fue celebrada también desde el Movimiento Europeo de Asturias, cuyo presidente, Leopoldo Tolivar Alas, expresó la "satisfacción" de sus miembros por "este merecido y oportuno reconocimiento que coincide con los valores que viene defendiendo nuestra organización a nivel estatal y del Principado".

Mas la concesión del premio de la Concordia también ha recibido críticas. Estrella Galán, secretaria de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), calificó de "sorprendente" el galardón en un momento en el que la UE "incumple sus compromisos, se olvida de los derechos humanos de los refugiados y las muertes en el Mediterráneo alcanzan cifras récord". Unas críticas a las que se sumó Miguel Urbán, portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, quien calificó de "obsceno" el premio por las políticas comunitarias hacia los refugiados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


Estela y Kiko.
Estela deja claros sus sentimientos hacia Kiko Jiménez

Estela deja claros sus sentimientos hacia Kiko Jiménez

Su salida de GH VIP rompió en mil pedazos la amistad que habían forjado dentro del 'reality'

Adara se queda sola en su momento más delicado

Adara se queda sola en su momento más delicado

Tras tomar la decisión de no continuar en el programa 'El tiempo del descuento'

¿Revelada la fecha de la serie de El Señor de los Anillos?

¿Revelada la fecha de la serie de El Señor de los Anillos?

Una serie que ya ha confirmado a su reparto principal y de la que se han adelantado píldoras

El estreno de Disney+ en España será el 24 de marzo

El estreno de Disney+ en España será el 24 de marzo

El servicio de suscripción se estrenará una semana antes de lo previsto y ya se conoce su precio


Más estrategia en el renovado '¿Quién quiere ser millonario?'

Más estrategia en el renovado '¿Quién quiere ser millonario?'

El programa vuelve con novedades de la mano de Juanra Bonet en las pantallas de Antena 3

Pilar Rubio confirma su cuarto embarazo en televisión

Pilar Rubio confirma su cuarto embarazo en televisión

La colaboradora de 'El Hormiguero' quiso dar la noticia en directo con un original efecto visual