Dibujos y esculturas de Jorge Oteiza, Joan Miró, Antoni Tàpies, Miquel Barceló, Eduardo Chillida, Antoni Gaudí, Juan Gris y Salvador Dalí tomarán desde el próximo viernes la cúpula del Centro Niemeyer. La Fundación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se trae a Avilés la producción artística de los genios que sustituirán a Julio Verne y a sus aventuras durante este inmediato verano. Se trata de la exposición "Dibujar y esculpir el espacio. Colecciones ICO". Su inauguración oficial está prevista para el próximo viernes (18.30 horas). Esta exposición está llamada a hacer historia dentro del Niemeyer. La muestra estará abierta entre el 23 de junio y el 24 de septiembre. En total, la cúpula del complejo cultural exhibirá 83 obras de los artistas españoles más celebrados del siglo XX que, en ocasiones, es lo mismo que decir que de todo el mundo.

Una de las virtudes de esta exposición es que cuenta con dibujos que son bocetos de las piezas escultóricas que las acompañan. Los responsables de la colección destacan este hecho al considerar que de este modo se ilustra el proceso creativo de una lista de artistas que sobresalieron durante las épocas más importantes de la historia del arte contemporáneo.

En la cúpula del complejo cultural se hará evidente la evolución de la escultura desde representantes del Noucentismo como Manolo Hugué o Pablo Gargallo; hasta los españoles en la Escuela de París, como Julio González o Juan Gris, sin olvidar a Pablo Picasso.

La colección de Escultura Moderna de la Fundación del ICO nació a principios de los noventa. Esta será la primera vez que se pueda contemplar bajo el mismo techo y en Asturias. La pretensión de los propietarios es sumar escultura y bosquejos. El conjunto está concebido para ser exhibido completo, se caracteriza además por estar formada por obras de pequeño formato.

"Dibujar y esculpir en el espacio. Colecciones ICO" está coordinada por Marisa Oropesa, que pertenece al Comité de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO. Actualmente, desarrolla su labor como gestora cultural y comisaria de exposiciones tanto en España como en el extranjero.

El día de la inauguración estará abierta la cúpula para los primeros visitantes. En pocas ocasiones existe la oportunidad de contemplar la historia completa de los movimientos artísticos más característicos del siglo XX en pocas ocasiones. Ésta es una de ella.