Entre los apoyos había figuras de la talla de Anthony Gardner (embajador de EE UU ante la UE durante la Administración Obama), los expresidentes del Parlamento Europeo Enrique Barón, José María Gil-Robles y Josep Borrell, los expresidentes de España Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, los banqueros Ana Patricia Botín (Santander) y Francisco González (BBVA) y el sindicalista Ignacio Fernández Toxo (CC OO).

Para lograr este volumen de apoyos a la iniciativa, Jonás Fernández contó con la ayuda de otras personas vinculadas al Parlamento Europeo, como el también asturiano Diego Canga -jefe de gabinete de Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo- o el eurodiputado Enrique Calvet, independiente adscrito al Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa.

"Mi amigo Jonás Fernández me dijo que tenía esa idea, que se lanzaba y le dije: 'Me pongo a tu servicio'. Porque, como dijo Lula, la Unión Europea es ya Patrimonio de la Humanidad. Es una unión entre pueblos y culturas distintas, creando un espacio donde compartir valores comunes, y es muy importante porque todos los anteriores intentos de unificar Europa fueron con el sable y la pistola, y esto, afortunadamente, es totalmente distinto: es una construcción común, no una dominación", afirma Calvet.

La naturaleza pacifica del proyecto político de la UE fue especialmente valorada por el jurado. "Nuestros abuelos, nuestros padres, cruzaban las fronteras de Europa con el fusil en la mano. Ahora, afortunadamente, esas fronteras se han difuminado. Y Europa es además un lugar donde se está redefiniendo la soberanía", reflexiona Javier Fernández, presidente del Principado y del jurado del premio de la Concordia.

El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, celebró la concesión del premio a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que escribió: "Felicito a todos los que compartimos un proyecto de futuro y de éxito". Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reivindicó la iniciativa de Jonás Fernández en un mensaje que cerró con la exclamación: "¡Enhorabuena Europa!".

La concesión del galardón fue celebrada también desde el Movimiento Europeo de Asturias, cuyo presidente, Leopoldo Tolivar Alas, expresó la "satisfacción" de sus miembros por "este merecido y oportuno reconocimiento que coincide con los valores que viene defendiendo nuestra organización a nivel estatal y del Principado".

Mas la concesión del premio de la Concordia también ha recibido críticas. Estrella Galán, secretaria de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), calificó de "sorprendente" el galardón en un momento en el que la UE "incumple sus compromisos, se olvida de los derechos humanos de los refugiados y las muertes en el Mediterráneo alcanzan cifras récord". Unas críticas a las que se sumó Miguel Urbán, portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, quien calificó de "obsceno" el premio por las políticas comunitarias hacia los refugiados.