La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marisa Valle Roso: "Soy consciente de quién soy y de adónde quiero llevar nuestra música"

La cantante prepara el lanzamiento del álbum "Consciente", en el que colaboran Víctor Manuel, Rozalén y Alfredo González

Marisa Valle Roso, ayer, en La Felguera. FERNANDO RODRÍGUEZ

Marisa Valle Roso está en pleno apogeo de su cambio de ciclo artístico con el álbum "Consciente", un disco que aglutina varios géneros y que está arropado por colaboraciones de postín. "Consciente" tiene mensaje: "El de que soy consciente de quién soy, de adónde quiero llegar, de adónde quiero llevar nuestra música, de que la tonada forma parte de mi voz, consciencia de lo que quiero y de lo que estoy haciendo", argumenta Valle Roso.

El álbum cuenta con una producción de altura a cargo de Sebastián Merlín y Charlie Bautista. De "Consciente" ya se publicó un primer single, que ha sido recibido con agrado por el público, un single que fusiona el indie pop con el folclore. "La canción va bien; va llegando a la gente, va a avanzando. Está gustando y está llegando a otro público distinto", detalla Marisa Valle Roso, que desvela los detalles de "Consciente" a LA NUEVA ESPAÑA. El álbum se publicará el 22 de septiembre, pero antes sumará otro single más, "Cómplices".

El citado primer avance es una versión de "Arriba quemando el sol", de Violeta Parra, cuenta Valle Roso, que añade que en la pieza están las "Pandereteres de Fitoria". Lo de la cantante asturiana con Violeta Parra es pasión absoluta: "La primera vez que escuché la canción se me vinieron ellas (las "Pandereteres") a la cabeza porque la canción tiene un ritmo que simula el ramu de aquí de Asturias. Escogí a Violeta porque la admiro muchísimo. Ella hizo mucho por el folclore", apunta. En el disco también están presentes Chavela Vargas y Mercedes Sosa: "Admiro mucho a estas mujeres, que hicieron mucho por la música", insiste.

Pero "Consciente" tiene un reparto musical muy variado ya que se incluyen varios registros: "Hay versiones, piezas originales compuestas por mí y Pablo Carrera y también prestadas, además de composiciones de Víctor Manuel, Alfredo González y Paco Cifuentes", cuenta la cantante.

Víctor Manuel compuso la canción expresamente para ella: "Pensé que la historia hablaba de mí, aunque luego me explicó que cada cual le daba su propia interpretación. Yo la identificaba con el amor que tengo por la tonada. Es una balada en la que enseguida se distingue el estilo Víctor Manuel", matiza. Y ciertamente la canción tiene un título muy de la firma del cantante de Mieres, "Tanto como yo te quise". La pieza cuenta con estrofas maravillosas, tal que "En un barco de vela me hice a la mar / sin saber si quería volverla a encontrar".

También hay una canción del asturiano Alfredo González, que, puntualiza Marisa Valle Roso, "fue el primero que se ofreció para hacerme una; es las más pop del disco". En cuanto a la cuestión instrumental de "Consciente", tiene "más bien "dominio de guitarras, pero con pianos y una parte electrónica con programadores y sintetizadores en todas las canciones", al margen de otros instrumentos.

A todo lo dicho, en cuanto a colaboradores hay que sumar a Rozalén, una cantante con la que Valle Roso hizo mucha amistad desde el primer concierto que hicieron de la gira de Víctor Manuel "50 años no son nada" en Oviedo. "Yo estaba muy cortada con tanto artista, y ella me ayudó mucho. Ahora siempre que viene a Asturias me invita a cantar con ella en sus conciertos".

La operación de lanzamiento proseguirá con un próximo single, "una composición nuestra que se llama 'Cómplices', una canción reivindicativa, en protesta porque somos cómplices de todo lo que está pasando".

Una de las partes de la elaboración que más gratas resultaron a la cantante fue la profesionalidad en cuanto a la producción de Sebastián Merlín y Charlie Bautista. No en vano Merlín ya tiene en su palmarés dos "Grammys latinos" con "Bailar en la cueva", de Jorge Drexler. "Consciente" son trece canciones que, gracias a la mano en la producción, han conseguido una fusión novedosa entre el folclore asturiano, el pop y ciertos vapores indies.

"En el proceso de grabación reunimos todas las composiciones. Grabamos la voz y los productores trabajaron con las canciones desnudas, luego se pasó al estudio. Con Charlie fue todo muy bien. Son buenos profesionales y buenas personas", sentencia la cantante.

La idea ahora es tener muy en cuenta el mercado nacional. De hecho "queremos hacer la primera presentación en Madrid", anuncia Marisa Valle Roso, que explica que este giro en su carrera no le impide seguir cerca de la tonada: "Doy clases todos los días, la escucho todos los días: está ahí siempre y está presente en mi voz".

Compartir el artículo

stats