La concesión del premio "Princesa de Asturias" de la Concordia a la Unión Europea (UE) ha provocado la indignada reacción de diversas organizaciones humanitarias asturianas. Estos colectivos critican que se otorgue esa distinción en medio de una crisis migratoria en la que la alianza continental ha protagonizado actuaciones que consideran controvertidas. Una posición en la que también se alinean personalidades como Federico Mayor Zaragoza y grupos políticos como IU de Oviedo, que pretende que el Ayuntamiento muestre su rechazo al galardón pese a que el alcalde, el socialista Wenceslao López, formaba parte del jurado.

"Es una absoluta vergüenza la concesión del premio de la Concordia a la UE, mientras que sus respuestas frente a las personas migrantes y refugiadas se aleje cada vez más de sus valores fundacionales y atente contra los derechos de millones de personas", afirma, en un comunicado, la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias (Codopa), que engloba a más de cuarenta asociaciones, principalmente organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD).

La coordinadora considera además que, tanto los gobiernos europeos como la propia UE "actúan de una manera inmoral e ilegal, implementando acuerdos como el firmado el pasado año con Turquía que aprueba la expulsión de las personas que llegan a Grecia, vulnera la Carta Internacional de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Convención de Ginebra para los Refugiados, así como diferentes directivas europeas en materia de asilo". Un acuerdo que, a ojos de Codopa, "utiliza a las personas refugiadas como moneda de cambio, respondiendo a intereses económicos y geoestratégicos y no a la protección que legalmente tanto la UE como Turquía están obligadas a garantizar".

Lucía Nosti, vocal de Codopa, explica que la reacción de la coordinadora responde al malestar que la concesión del premio generó entre sus asociados. "Nos escandalizó, nos pareció que no tiene ningún sentido. La política europea choca frontalmente con la defensa de los derechos humanos", asegura Nosti.

Codopa aporta datos para explicar su rechazo al premio: "La UE sigue incumpliendo sus compromisos de reubicación y asentamiento: de las 182.000 personas que debía trasladar desde Grecia, Italia y terceros países, sólo ha acogido a algo más del 20%". Un compromiso que, recuerda la coordinadora, ha de cumplirse antes del 26 de septiembre. "En España nos comprometimos a acoger 17.337 refugiados, pero sólo hemos recogido 1.141. Y a Asturias han llegado poco más de 50, cuando tendrían que haber llegado 400", añade Nosti.

Estas críticas se unen a las que el mismo jueves vertieron Podemos, que calificó de "obsceno" el galardón, y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que mostró su sorpresa ante la concesión del premio a la UE "justo cuando incumple sus compromisos, se olvida de los derechos humanos de los refugiados y las muertes en el Mediterráneo alcanzan cifras récord". En la jornada de ayer, se unió a estas críticas Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la Unesco, quién, durante una rueda de prensa celebrada en Córdoba, se preguntaba "cómo se puede presumir en Europa de concordia con más de 6.000 personas que han ensangrentado el Mediterráneo" durante al año pasado. A juicio de Mayor Zaragoza, la actual UE es "insolidaria", por lo que entiende que el objetivo del jurado era distinguir "lo que la UE fue en su origen" para tratar de volver a esa senda.

En Oviedo, la portavoz del grupo municipal de IU, Cristina Pontón, también aludió a la muerte de miles de refugiados en aguas del Mediterráneo y al acuerdo con Turquía para criticar la concesión del "Princesa de Asturias" de la Concordia a la UE. "La Unión Europea tiene las manos manchadas de sangre en su gestión de la crisis de los refugiados, es responsable de esta crueldad humanitaria porque no está aportando soluciones a la altura de su responsabilidad", afirmaba ayer Pontón, que anunció que, durante el día de hoy, su grupo registrará una moción para "mostrar el rechazo del Ayuntamiento a este galardón e instar al Principado a que haga lo mismo".

La posición de IU, socia de Podemos y PSOE en el gobierno tripartito de la capital asturiana, contrasta con el hecho de que el alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, formase parte del jurado que otorgó el galardón a la Unión Europea.

López, salió ayer al paso de las críticas de sus socios en el equipo de gobierno municipal y concluyó que esas "controversias" son "normales" en el contexto de "crisis de la UE". El regidor ovetense se mostró además crítico con el funcionamiento de la Unión Europea, "manifiestamente mejorable", declaró, reclamó una unión para la ciudadanía y no para los "lobbies económicos" y confió en que el premio sirva, precisamente, para "mejorar y fortalecer" la institución.