25 de junio de 2017
25.06.2017
VÍCTOR ULLATE | Coreógrafo, presenta su obra "Carmen" en el Teatro Campoamor, el 7 de julio

"Me gusta que mis espectáculos tengan un mensaje y que la gente sea feliz esas horas"

"El Campoamor es uno de los mejores teatros de España, espero que esté lleno y que el público no olvide esta 'Carmen'"

25.06.2017 | 01:13

El coreógrafo y bailarín Víctor Ullate (Zaragoza, 1947), afronta un reto mayúsculo: la revisión actualizada del mito romántico de "Carmen". Una empresa que Ullate presentará en el Teatro Campoamor el próximo 7 de julio, a las 20.00 horas, en uno de los dos preestrenos programados -junto a otro en El Escorial- para un espectáculo que, en el resto del país, no se podrá ver hasta el mes de agosto.

- ¿Por qué ha elegido el Campoamor para este estreno?

-Porque creo que es uno de los mejores teatros que hay en España. Siempre tiene una programación muy selecta en música, danza y ópera, he ido varias veces. Así que cuando me propusieron preestrenar ahí, lo agradecí muchísimo. Es una oportunidad que me llena de satisfacción, la de hacer el estreno mundial de la obra en Oviedo. Espero que el Campoamor esté a rebosar y que el público que venga no se olvide de esta "Carmen" por muchos años.

- ¿Qué es lo que le decidió a revisar este mito romántico?

-Yo siempre he tocado el tema de lo español, y por eso mismo siempre me han dicho que tendría que hacer una "Carmen". Pero siempre me resistí, porque creía que estaba muy grillado: se han hecho muchas "cármenes". Pensaba que, si alguna vez hacía una "Carmen", tenía que ser algo diferente: sin cigarreras, sin bandoleros, sin toreros ni nada de lo que estamos acostumbrados. La tenía que mostrar como una mujer muy liberal, sin complejos, que ama y que le gusta jugar con los hombres. Así llegué a la idea de "Carmen" como una modelo de alto "standing" que, por las noches, necesita liberarse y conocer tíos. Y da la casualidad de que se tropieza con Don José y se enamora. Relativamente, porque quiere tener su libertad y enseguida se cansa.

- Era necesario, entonces, situar la obra en nuestra época...

-Sí, y había que hacer que tuviera mucho glamour. El "pam parabarabarabán" (se refiere a "La marcha de los toreros") es un desfile, que lo he grabado en la sede de la SGAE, el palacio de Longoria. Tengo que agradecerle mucho a la SGAE que me cediese el espacio para hacer el desfile, que en la obra lo proyectamos. Porque Don José está en la cárcel y recuerda sus vivencias con Carmen.

- Un flash-back...

-Eso es. Se trata de recordar la vida, recordar momentos. Pero también está la historia de Don José preso, representado por una abogada que está enamorada de él y le quiere salvar de la muerte, un papel precioso. Realmente, cuando tienes personajes tan característicos te dan muchas posibilidades. Y luego yo tengo unos intérpretes magníficos. La creación de "Carmen" la he hecho con Marlen Fuerte, que es mi musa y es Carmen hasta los poros. Aunque en una parte de la gira el papel lo interpretará Lucía Lacarra, una bailarina maravillosa que además quería participar en esta obra. "No hay un paso que no quieras decir algo con él", me decía, y es algo que me ha halagado porque ella ha bailado muchas "cármenes". Y a Don José lo interpreta mi hijo, Josué Ullate, que es un prototipo de Don José, con presencia y "sex-appeal".

- Dice que el desfile será una proyección, ¿combina la imagen cinematográfica con la danza?

-Sí, durante la danza hay proyecciones, del mismo modo que en su día había decorados. La tecnología avanza a pasos agigantados y no puedes estar a lo mismo que hace veinte o treinta años, que ibas a los sitios con veinte decorados y un trailer. Hemos avanzado, y es un placer, porque estas nuevas tecnologías son una maravilla, te dan una cierta dimensión.

- Por esa temática vinculada a la moda y por las imágenes que han difundido, parece que el vestuario juega también un papel central...

-Y no se han visto los modelos que pasan por la pasarela, que son espectaculares, muy modernos. Anna Güell ha echado el resto, y no ha sido fácil porque yo no quería modelos de pasarela normal, sino modelos que fueran un poco Jean-Paul Gaultier: muy vanguardistas, muy futuristas. Le di esa pauta y ha hecho su propia creación. La aparición de Carmen en la pasarela es espectacular.

- La introducción de nuevas tecnologías, ¿puede ser una manera de atraer a un nuevo público a la danza?

-Eso es algo que siempre he tratado de hacer. La juventud es el futuro, pero el presente es la gente de mi edad a la que le gusta el teatro, el cine, la ópera, el ballet. Y me gusta hacer ballets que, cuando salgan de mis espectáculos, los espectadores digan: "si esto es danza, a mi me encanta la danza". Me lo han dicho montones de veces, y es el mejor piropo que me han hecho. Porque a mí siempre me ha gustado transmitir, que mis espectáculos tengan un mensaje y la gente sea feliz durante las dos horas que duran.

- ¿Qué hace falta para que en España la danza tenga el estatus de otras artes?

-Son muchas cosas. Primero, que la danza esté presente en la educación. Que haya teatros con compañías de ballet, que no sean teatros vacíos, sin cuerpo de baile, sin cuerpo de coro? como ocurre en cualquier otro teatro de ópera. Si nosotros tuviéramos un solo teatro con una compañía estable, habría muchos buenos bailarines que no se hubieran marchado al extranjero. Porque, obviamente, los bailarines quieren una estabilidad. Espero que cambie con el tiempo, pero se necesitan presupuestos y aportar dinero a la cultura, tanto estatal como privada, con una Ley de mecenazgo. Pero vamos avanzando: la primera vez que actúe en Sevilla tenía 18 espectadores, y la última, con "El amor brujo", colgamos el "No hay billetes" en La Maestranza. Eso demuestra que hay público. Y también hay muchas personas que no han visto nunca ballet y, tras acudir a un espectáculo, descubren algo maravilloso, que es la danza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


'El Inocente', de Netflix, une a Mario Casas, Aura Garrido y Alexandra Jiménez

'El Inocente', de Netflix, une a Mario Casas, Aura Garrido y Alexandra Jiménez

La serie de Oriol Paulo para la plataforma de pago es una adaptación del best seller de Harlan Coben

Niños y bandera

Niños y bandera

Gonzo volvió a ponerse al frente este domingo de un 'Salvados' magistral

El zasca de Belén Esteban a los políticos al recoger el Premio Iris para 'Sálvame'

El zasca de Belén Esteban a los políticos al recoger el Premio Iris para 'Sálvame'

La colaboradora arremetió también contra los académicos de la televisión al recoger el galardón


'La que se avecina' regresa a Telecinco este miércoles

'La que se avecina' regresa a Telecinco este miércoles

La exitosa ficción volverá a emitirse en el 'prime time' de la cadena en su undécima temporada

Toñi Moreno, pletórica en la recta final del embarazo

Toñi Moreno, pletórica en la recta final del embarazo

La presentadora sigue acumulando reconocimientos mientras cuenta las semanas para ser madre