La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo Filarmonía estará sin director durante un año tras la salida de Conti

La orquesta se toma "un periodo de reflexión" para buscar al sustituto del italiano, que debería tomar las riendas de cara a la temporada 2018-19

Conti, durante el concierto del sábado en la plaza de la Catedral. IRMA COLLÍN

Oviedo Filarmonía afrontará la próxima temporada sin director titular. La orquesta no cubrirá la vacante de Marzio Conti, que acaba contrato y abandona la formación, hasta la temporada 2018-19 y afrontará el próximo año de actividad con el apoyo de los directores invitados.

Los planes de la formación ovetense pasan por abrir "un periodo de reflexión" cara a iniciar, en los próximos meses y sin prisas, el proceso de selección del nuevo director de la orquesta. Los rectores de la orquesta consideran que Oviedo Filarmonía no tendrá problemas para completar una temporada sin director titular, toda vez que buena parte de su programación anual -en torno a un 80% según las estimaciones de la formación- ya se cubre con directores invitados. Es el caso de las actuaciones vinculadas a los ciclos de ópera o zarzuela, en los que el director musical de las obras asume la batuta de la orquesta ovetense.

Esta situación, aseguran desde Oviedo Filarmonía, no es inusual cuando se producen relevos en la dirección de las orquestas de cierto calibre. Algo que ya vivió la formación ovetense antes de la llegada de Friedrich Haider, en 2011, y también la Orquesta Sinfónica del Principado (OSPA), que estuvo varios meses sin director antes de contratar a Rossen Milanov.

Pese a esta singularidad, los rectores de Oviedo Filarmonía son conscientes de que no es beneficioso para los músicos estar sin director por un periodo de tiempo prolongado, por lo que se marcan el objetivo de que cara al inicio de la temporada 2018-19, tras el verano del próximo año, la formación cuente ya con un nuevo director titular. En cuanto al perfil del nuevo director y el proceso de selección, son cuestiones que deberá clarificar el patronato de la formación, en fecha aún por determinar.

Entre tanto, la formación disfruta del espectacular éxito del concierto de despedida de Marzio Conti, que en la tarde noche del sábado congregó a una multitud en la plaza de la Catedral de Oviedo. La interpretación de "Carmina Burana" a cargo de un centenar de voces -procedentes de los coros de la Ópera y de la Fundación "Princesa de Asturias"- y de setenta músicos conquistó al nutrido público, que dedicó una cariñosa ovación al que ha sido director de Oviedo Filarmonía los últimos seis años.

La respuesta del público tuvo continuidad en las redes sociales. Una grabación del concierto difundida por Oviedo Filarmonía a través de su perfil oficial de Facebook superaba ayer los 70.000 visionados y había sido compartida más de 1.400 veces. Un éxito que confirma el calibre del concierto que puso fin a la etapa del carismático Marzio Conti.

Compartir el artículo

stats