01 de julio de 2017
01.07.2017
Las distinciones de LA NUEVA ESPAÑA

Jerónimo Granda: "Cuando me subo al escenario es para que la gente lo pase bien"

El cantautor, que recibió el "Asturiano del mes" por su talento musical y humorístico y como símbolo de las fiestas, dice que sólo le falta "la de San Tirso de Abres"

30.06.2017 | 23:57
Jerónimo Granda, con Ángeles Rivero y Melchor Fernández, muestra la caricatura de Pablo García

Jerónimo Granda agradeció el "Asturiano del mes" de agosto de LA NUEVA ESPAÑA a la par que fue recordando historias, asuntos que tienen que ver con su vida profesional y privada, pero que, al fin y al cabo, son historias de Asturias; historias bien contadas y cantadas. Nadie como este artista de alto ingenio para conversar, nadie como él para explicar la música y la voz, nadie cómo él para rebuscar en los personajes de la región, con los que hace relatos apasionantes, inteligentes y extremadamente divertidos.

Lo primero que hizo ayer fue dejar bien claro cuál es su filosofía cuando ofrece un concierto: "Cuando me subo a un escenario es para que la gente lo pase bien", dijo minutos antes de recoger los atributos del premio de manos de la directora y el exdirector del periódico, Ángeles Rivero Velasco y Melchor Fernández Díaz.

Rivero dijo que la distinción no hacía más que destacar su talento "musical y un humor que no se marchita". Y matizó que lo de elegir el mes de agosto tiene que ver con un mes "simbólico de las fiestas de Asturias". La directora le dijo a Granda que el "Asturiano del mes" era un reconocimiento a artistas y a otros profesionales e instituciones que demuestran que "desde aquí se pueden hacer cosas estupendas".

Y Granda aprovechó la celebración para contar momentos de su carrera, y los momentos de la carrera del cantautor ovetense tiene que ver con historias de muchos escenarios. Desveló además una curiosidad respecto a su insuperable actividad en las fiestas de Asturias: "Fáltame la de San Tirso de Abres".

Javier Cuervo, redactor jefe de la NUEVA ESPAÑA y gran conocedor de la obra de Granda, definió la personalidad del cantante de manera certera: "Jerónimo recibe el 'Asturiano del mes', pero es el asturiano del día para muchos asturianos. Se le identifica mucho con la tierra. Cuando se cuestiona el asturiano (la lengua), nunca se cuestiona el asturiano que habla Jerónimo", argumentó Cuervo, que recordó los orígenes del cantautor en el grupo "Los 106" y también cómo había pasado de la batería a guitarra y voz cuando eran uno de los conjuntos del momento. No en vano era el grupo del Club de Tenis de Oviedo: "Él fue bautizado para ser Juan. '¡Coño, Juanín!', es la forma que tienen de presumir los que le conocen de toda la vida de conocerle de toda la vida. Nació y creció entre tabaco y para seguir creciendo tuvo que dejar la tabacalera, donde llevaba los números con mucho cuidado en una máquina de manivela. Eso está en su canción 'Mañana por la mañana no me levanto', que recoge en verso su determinación de hacerse artista". Granda intervino para confesar algo, eso sí, dicho con su fina ironía: "Siempre quise que fuera un éxito esta canción". Y alargó la coplilla: "Mañana por la mañana no me levantó... y por la tarde tampoco".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


La pareja ha vivido momentos tensos en el programa.
Christofer y Fani, ¿siguen juntos o han roto tras 'La isla de las tentaciones'?

Christofer y Fani, ¿siguen juntos o han roto tras 'La isla de las tentaciones'?

La joven ha sucumbido a la tentación y ha engañado a su pareja, que no ha podido soportar ver el...

Kiko Matamoros no ve futuro en el matrimonio de su hijo y Estela

Kiko Matamoros no ve futuro en el matrimonio de su hijo y Estela

El colaborador televisivo asegura que "la relación tiene fecha de caducidad"

Para todas igual

Para todas igual

En 12 autonomías Telecinco copa el primer puesto: adictos a la realidad formateada de Sálvame, GH...

Una trilogía de películas de 'Juego de tronos' iba a cerrar la serie

Una trilogía de películas de 'Juego de tronos' iba a cerrar la serie

Se discutió seriamente hace cuatro o cinco años pero los ejecutivos de la cadena se opusieron


'Maestros de la Costura' regresa con "mucho nivel"

'Maestros de la Costura' regresa con "mucho nivel"

El jurado estará compuesto por Lorenzo Caprile, María Escoté y Alejandro G. Palomo

'Supervivientes 2020': estos son los posibles concursantes

'Supervivientes 2020': estos son los posibles concursantes

La lista de las 12 'celebrities' que están cerca de participar en el 'reality' de supervivencia