Su Majestad la Reina presidió esta mañana el acto inaugural de los cursos de verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación "Princesa de Asturias". Una edición en la que participarán un total de 143 alumnos procedentes de nueve países: Bélgica, Estados Unidos, Japón, México, Portugal, Reino Unido, Rusia, Venezuela y España. La Reina llegó al Auditorio "Príncipe Felipe" de Oviedo poco antes de las 11.30 horas.

Doña Letizia, que retornaba a Asturias tras acompañar a su marido, Felipe VI, en un exitoso viaje de estado por Reino Unido, ha asistido a la conferencia inaugural de los cursos que imparte Paco Montalvo, titulada "El arte del violín flamenco" en la sala de cámara del auditorio. En su ponencia, Montalvo relató su fascinación infantil por el violín desde que, con apenas once meses, cogiera por vez primera el instrumento imitando a su padre. Sus primeros conciertos, su actuación en el Carnegie Hall y su reorientación hacia el mundo del flamenco siguiendo la estela de Paco de Lucía fueron otros hitos que destacó en su ponencia. En el turno de preguntas, Su Majestad le instó a explicar a los alumnos las incontables horas de trabajo y los sacrificios que hubo de afrontar para lograr el éxito.

Tras la ponencia, Montalvo mostró su talento como violinista acompañado por el guitarrista Jesús Gómez y el percusionista Miguel Santiago. Tras interpretar sendas piezas de Albéniz y Granados, el músico reivindió la figura de Paco de Lucía con una espectacular versión de "Entre dos aguas" que emocionó al público, que le despidió puesto en pie.

Acto seguido, Doña Letizia se hizo una foto de familia con los alumnos del curso y departió con ellos en el hall del Auditorio. La visita de la Reina culminó a las puertas del recinto, donde un grupo de alumnos interpretó para ella la banda sonora de "El golpe", en el que fue el primer concierto del programa "Música sobre ruedas". Antes de abandonar la plaza del Fresno, Doña Letizia saludó a las numerosas personas que esperaban para verla, algunas desde las diez de la mañana.