26 de julio de 2017
26.07.2017
En la nube

Las cloacas de internet, al descubierto

Caen dos grandes portales web de venta ilegal de armas, drogas y documentos falsificados

26.07.2017 | 02:13
Un usuario navega por internet.

Internet es como un iceberg. El hielo de la superficie es tan sólo una pequeña parte de lo que se esconde en las profundidades. Las páginas a las que es posible acceder a través de buscadores son, tan sólo, la punta del iceberg. Las cifras hablan de que un 90 por ciento de la red no es accesible a través de motores de búsqueda. Las cloacas de internet reciben el nombre de "deep web" (web profunda) y allí han conseguido desmantelar AlphaBay, uno de los mayores portales del mundo de drogas, armas y documentos falsificados. Tras ella, ha caído Hansa, otro de los mercados ilícitos del internet profundo.

Para acceder a lo más hondo de la web y dar con esta red de narcotráfico online ha sido necesaria la intervención de la Europol, la CIA, la DEA y la Policía de los Países Bajos. Drogas ilegales, armas, productos químicos para fabricar narcóticos o virus informáticos son algunos de los productos que se ofertan en este tipo de mercados. Pero hay más: también es posible contratar hackers, secuestradores o sicarios. AlphaBay y Hansa movían un mercado de más de 1.000 millones de dólares, según las informaciones que han trascendido de la investigación. Contaban con más de 200.000 clientes repartidos por todo el mundo a los que ofrecían alrededor de 350.000 productos distintos. A la cabeza de AlphaBay se encontraba el canadiense Alexander Cazes que cometió el error de usar su nombre y correos reales en algunas transacciones del negocio ilegal. Así lo pillaron.

El cierre de los dos portales de venta ilegal se ha saldado con algo más de una decena de detenciones; una cifra ridícula en comparación con los 40.000 vendedores ilegales que albergaban ambas webs. Al igual que sucedió en 2013 con el desmantelamiento de Silk Road, el primer mercado conocido de venta de narcóticos, los vendedores se reubicarán rápidamente en otras páginas similares bajo el anonimato que reina en el lado oscuro de la red.

La web profunda es más accesible de lo que parece. Las drogas se venden en la "deep web" pero la publicidad se realiza en el internet que todos conocemos, en plataformas como Youtube o en diferentes blogs. De esta manera es posible encontrar tutoriales para aprender a comprar en este tipo de páginas. Cómo descargar "Tor" (el buscador para navegar por la web profunda) o cómo convertir el dinero en "Bitcoins" (la moneda utilizada en este tipo de mercados) son algunos de los vídeos de Youtube que explican cómo desenvolverse en el sótano de internet. Hay títulos más explícitos: "Deep web, compra armas, droga e identificaciones". En la plataforma de vídeos de Google es posible encontrar también "unboxing" con productos adquiridos en el mercado ilegal. Son grabaciones en las que se desenvuelve un paquete a cámara para ofrecer a los usuarios las primeras impresiones del pedido. Algo muy habitual entre "youtubers" del sector de la moda o productos tecnológicos. Sirvan estos ejemplos de Youtube como muestra de todo lo que esconde el iceberg de internet.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Una imagen del actor Álvaro Morte.
Álvaro Morte: "Tengo sobre la mesa muchísimos proyectos gracias al Profesor"

Álvaro Morte: "Tengo sobre la mesa muchísimos proyectos gracias al Profesor"

El actor asegura que el papel que interpreta en 'La casa de papel' le ha cambiado "tremendamente...

RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

RTVE emitirá el programa especial que sustituirá a Eurovisión 2020

El formato homenajeará a los 41 temas que se quedan sin competir, aunque sin votaciones

Películas de tv para este miércoles de confinamiento

Películas de tv para este miércoles de confinamiento

Estos son los filmes que puedes ver en televisión para hacer más amena la noche de cuarentena

'Mentiras', serie original de Atresmedia, se estrenará primero en Atresplayer

'Mentiras', serie original de Atresmedia, se estrenará primero en Atresplayer

Protagonizada por Javier Rey y Ángela Cremonte, la ficción contará con seis capítulos de 50 minutos


Juan y Medio a los que critican a Amacio Ortega: "Miserables, repugnantes"

Juan y Medio a los que critican a Amacio Ortega: "Miserables, repugnantes"

El televisivo aprovecha su espacio en Canal Sur para defender al empresario ante las críticas por...

Esperanza

Esperanza

Acaba de llamarme uno de los responsables de los Premios Max para decirme que no han cancelado