Entre los muchos encantos que tiene la tierrina, hay que sumarle uno más y es que probablemente es la comunidad autónoma más sensibilizada con el colectivo celiaco. Con casi 200 establecimientos con opciones para celiacos, no sólo destaca en número, sino también en la calidad de una gastronomía sin gluten que es ya un motivo más para conocer Asturias. Hoy os proponemos una ruta diferente, una ruta para disfrutar de los mejores establecimientos con opciones para celiacos de la región.

La Aplicación de Restaurantes Sin Gluten, Celicidad, suma 197 restaurantes con opciones para celiacos en Asturias, situando a la región en la tercera en cuanto a número de establecimientos para el colectivo, sólo por detrás de las provincias de Madrid y Barcelona respectivamente. Pero no sólo es importante la cantidad sino también la calidad, y las valoraciones recibidas en la app para los restaurantes del Principado son excelentes.

Así que a tomar nota y disfrutar de la Asturias Sin Gluten a través de sus restaurantes mejor valorados.

El número de opciones en el Principado se eleva de forma considerable gracias a la aportación del concejo de Cangas del Narcea, considerado ya el Paraíso de los Celiacos. En esta zona del occidente hay una gran población de celiacos y ello ha obligado al sector de la restauración a adaptarse a las necesidades de sus vecinos. Así en Cangas capital y concejo encontramos casi 20 restaurantes con opciones, y algunos de ellos con sobresaliente según los usuarios de la aplicación, como es el caso de La Ruta, la Sidrería Narcea, los restaurantes Suiss, el L´Anceo y el Café Madrid. En todos ellos podemos disfrutar desde un buen pote de berzas, una fabada, hasta cachopos, escalopines, croquetas y un sinfín de especialidades sin gluten que hacen las delicias de celiacos y no celiacos, incluyendo postres caseros exquisitos.

Además en Cangas está el obrador Isacel, el primer obrador 100% sin gluten y sin lactosa de la región, que desde la villa distribuye a toda Asturias su pan fresco a diario, sus empanadas, bollos preñaos, casadielles y muchas otras especialidades asturianas. Además también realizan todo tipo de tartas por encargo. Un imprescindible.

Si a ello le sumamos que la fábrica de embutidos Santulaya, también 100% sin gluten, se ubica a unos kilómetros de la villa, tenemos el rincón ideal para disfrutar de una completa experiencia apta para celiacos.

En el concejo vecino, en Tineo, destaca el restaurante Casa Lula y siguiendo en el occidente, El Casino de Pola de Allande, donde además de disfrutar de una excelente gastronomía sin gluten, se puede acompañar con los mejores vinos de la tierra, los de la D.O.P. Cangas. Taramundi también esconde otro tesoro gastronómico, el Restaurante Los Arándanos.

Viajamos ahora hasta Oviedo. La capital asturiana es otro rincón en el que se puede disfrutar sin gluten y donde lo más complicado es escoger un solo restaurante. Pero los usuarios de la App Celicidad, lo han hecho y destacan cinco: El Fartuquín, El Gato Negro, El Mariñán, Naguar y La Manzana. De hecho El Fartuquín ha sido elegido entre los usuarios de la app como el tercer mejor restaurante para celiacos del país. Muy cerca, en el concejo de Siero son muy recomendables tanto El Llagar de Titi como la Nozana, dos restaurantes con muchos años de experiencia en el mundo sin gluten.

Y en ese ranking nacional cuyo tercer lugar ocupa El Fartuquín (y el décimo el Gato Negro), hay un asturiano a la cabeza: el Restaurante Casa Niembro, en Asiegu, Cabrales, que consigue por segundo año consecutivo ser el primero de España según las valoraciones en Celicidad, después de haber conseguido también ser el primero según las votaciones a través de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España. Casa Niembro es visita obligada tanto si eres celiaco como si no. Todo lo que hacen con vistas a los Picos de Europa es 100% sin gluten y entre sus especialidades destacan los tortos con picadillo, el cordero guisado a la sidra y la tarta de frixuelos, entre otros.

En el oriente asturiano también es excelente la gastronomía sin gluten, como la de la Sidrería El Salero, en Llanes. Además Llanes ofrece un extra para los celiacos, la Heladería La Revuelta, con helados sin gluten y conos, algo difícil de encontrar sobre todo sin contaminación cruzada.

Seguimos en la costa, y en este caso en la de Ribadesella, con dos restaurante 100% sin gluten y certificados por la Asociación de Celiacos del Principado de Asturias: La Talamera y Abareque Sidra y Tapes. Lluis Nel Estrada dirige estos jóvenes restaurantes que se han convertido ya en toda una referencia para celiacos y no celiacos que disfrutan del buen hacer en la cocina.

Más costa: en Gozón Casa Belarmino, con unas croquetas de compango sin gluten muy aclamadas, en Colunga destaca Casa Eutimio y a unos kilómetros, en Villaviciosa, sobresaliente para el Restaurante Amandi, con una cocina de vanguardia y una amplia carta para celiacos.

En Gijón ocurre como en Oviedo, es difícil decidirse. La Sidrería Nava ocupa siempre puestos destacados con una enorme carta con opciones para celiacos y junto con la Cervecería Vor, son dos de los favoritos por los usuarios de Celicidad en la ciudad. Pero hay mucho más en Gijón, los más golosos tienen dos establecimientos convertidos ya en referencias para los celiacos: Confitería Marqués, maestros chocolateros, y Celiaquea, donde encontrar desde palmeritas de hojaldre a bollos preñaos y todo tipo de dulces sin gluten.

La única Food-Truck Sin Gluten del país, es asturiana

Por si todo esto fuese poco, Asturias cuenta con la única food truck en España certificada 100% sin gluten por la Asociación de Celiacos del Principado de Asturias: La Pavoneta Gourmet. El equipo de Eduardo recorre la geografía asturiana y gran parte de la española, con su apuesta por una cocina excelente basada en el pavo y por supuesto exenta de gluten. No sólo ofrecen opciones saladas, sino que recientemente han incorporado gofres que hacen al momento para poner el mejor colofón a la experiencia y con dos ingredientes a elegir entre una gran cantidad. En su página de Facebook encontramos información sobre los eventos en los que van a estar en los próximos meses.

Lorena Pérez/ www.celicidad.net