El actor y dramaturgo Sam Shepard falleció a los 73 años por complicaciones derivadas de la esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad neuronal que sufría, informó ayer un portavoz de su familia. Shepard murió días atrás en su residencia de Kentucky (EE UU) tras una larga carrera en la que destacó como uno de los escritores de obras de teatro más prominentes del movimiento "Off Broadway", producciones teatrales independientes en Nueva York.

Shepard deja tres hijos: Jesse, de su primer matrimonio con O-Lan Jones, y Hannah y Walker, fruto de su relación con Jessica Lange, que fue su pareja durante 27 años.

Fue autor de la obra "Niño enterrado", que recibió el premio "Pulitzer" en 1979, y nominado por "True West" y "Locos de amor". Estuvo nominado a un "Oscar" como mejor actor secundario por su papel en "Elegidos para la gloria" y fue una de las voces destacadas de su generación de "Off Broadway", además de coautor de "Paris, Texas".

En 1965 recibió un premio "Obie" por "Chicago" y por "Icaru's Mother", y en 1966 por "Red Cross" y "La turista". También participó en numerosas películas, como "El informe Pelícano", "Magnolias de acero", "Agosto", "Mud", "Black Hawk derribado" y la citada "Elegidos para la gloria", además de actuar en numerosas representaciones teatrales en Broadway.