La Asociación de Escritores de Asturias convoca los XVI Premios de la Crítica de Asturias, los XII Premios de las Letras y el Premio a la mejor columna periodística, que tienen una trayectoria de diecisiete años. Los premios se entregarán en un acto público el próximo mes de diciembre.

En cada edición de los Premios de la Crítica se premian los cuatro mejores libros, dos de narrativa y poesía en castellano y otros dos de los mismos géneros pero escritos en asturiano, de autores nacidos o residentes en Asturias, cuyas obras hayan sido publicadas en 2016 a la convocatoria. Los premiados de esta modalidad recibirán un diploma acreditativo.

Se concederá también el Premio de las Letras a un escritor o escritora asturiano o residente en Asturias cuya obra haya tenido repercusión literaria a nivel nacional. El ganador recibirá como premio la escultura de nombre "Apolo", de Jaime Herrero. Por último, también se concede el premio a la mejor columna periodística publicada durante el año 2016, valorando además de la calidad del texto la trayectoria como columnista del autor. Se entregará un diploma acreditativo al ganador del galardón.