Gijón

Feria de artesanía. La XXII Feria nacional de artesanía creativa Artegijón Verano 2017 abrirá hoy sus puertas en el Campo Valdés. Hasta el 15 de agosto abrirá de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 21.30 horas.

Tonada. En la plaza Mayor, a las 12.00 horas de hoy, se celebrará la segunda y última final del XXXVII Concurso de Canción Asturiana.

Vermú musical. A las 13.30 horas de hoy, en la plaza de la Corrada (Cimavilla), Cabezafuego protagonizará un vermú musical en la calle.

Euroyeyé. Las actividades más destacadas de hoy del Euroyeyé son las siguientes: a las 16.30 horas, en Toma 3 (calle del Marqués de Casa Valdés, número 27), presentación de dos cómics, vía skype, a cargo del escritor e ilustrador Jim McCarthy; a las 19.00 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, proyección de la película "Kyojin to Gangu", de Yasuzo Masumura. La entrada es libre. Y a partir de las 21.30 horas, en la sala Acapulco, actuaciones de "Les Darlings", "Fogbound" y "Allnighter 2". La entrada cuesta 20 euros.

Teatro. La compañía "Teatro del Cuervo" pondrá hoy en escena la obra de teatro de inmersión "Tienda 47", en Laboral Ciudad de la Cultura, a las 17.00, 18.00, 19.00 y 20.00 horas.

Gaitas. Hoy se despide el XVII Festival internacional de bandas de gaitas "Villa de Xixón", con las siguientes actividades: a las 19.00 horas actuarán la Banda de Gaitas "Airiños do Castelo" en la plaza de Italia, la Banda de Gaitas "Kadarma" en el Campo Valdés, "The Pipes and Drums Clan Gathering" en la plaza del Marqués, "Bagad Karaez" en los jardines de la Reina y la Banda de Gaitas "Villa de Xixón" en los jardines del Náutico. A las 20.45 horas saldrá del Náutico un desfile con todas las bandas y a las 21.45 horas, en la plaza Mayor, se celebrará la gala de cierre.

Exposición. A las 19.00 horas de hoy, en el centro comercial San Agustín, Expoacción inaugura una exposición de pinturas de Cholo Prendes para recaudar fondos para actividades solidarias.

Fundación Alvargonzález. A las 19.30 horas de hoy, en la Fundación Alvargonzález (calle de Óscar Olavarría, número 11), tendrá lugar la inauguración de la exposición colectiva de pintura "Calles". La entrada es libre.

Museo Evaristo Valle. Nicolás Cancio dará hoy una conferencia titulada "La fotografía de Michael Kenna", a las 20.00 horas, en el Museo Evaristo Valle. La entrada es libre.

Revista. En El Café de Macondo (plaza de la Ciudad de La Habana, número 3), a las 20.00 horas de hoy, tendrá lugar la presentación de la revista cultural "21 Le Mag". La entrada es libre.

Fiestas en Roces. Comienzan hoy las fiestas sacramentales de San Julián de Roces, a las 20.00 horas, con el pregón, que estará a cargo de Xurde Morán. Luego se impondrá la Estrella de Oro 2017 y actuará el grupo "Da Silva".

Teatro. Lola Herrera y Juanjo Artero pondrán hoy en escena, a las 20.30 horas, en el teatro Jovellanos, la obra "La velocidad del otoño", de Eric Coble. Las entradas cuestan 24 euros (butaca de patio), 20 euros (entresuelo) y 16 euros (general).

Semana Grande. Hoy comienza la Semana Grande de las fiestas de Gijón, a las 21.00 horas, en la plaza Mayor, con la lectura del pregón, a cargo del actor gijonés Roberto Álvarez. Y a las 23.00 horas, en el paseo de la playa de Poniente, habrá una verbena con la orquesta "Kubo".

Fiestas en Deva. En Deva se inician hoy las fiestas, a las 21.20 horas, con la entrega del V Hórreo de Plata y una corderada, a la que seguirá una verbena con el grupo "Taxi".

Jardín Botánico. El grupo "Pop Tops" dará hoy un concierto, a las 22.30 horas, en el Jardín Botánico Atlántico. La entrada cuesta quince euros.

David Bisbal. David Bisbal dará hoy un concierto, a las 22.30 horas, en el Palacio de los Deportes de La Guía. Entradas a partir de 40 euros.

Exposición en El Coto. Desde hoy hasta el 25 de agosto, en el centro municipal de El Coto, estará abierta al público la exposición "Corazón hípico", del Patronato Deportivo Municipal, con fotografías de Xurde Margaride. La entrada es libre.

Paseo guiado. Dentro de las actividades de las II Jornadas de patrimonio histórico e industrial de Asturias, mañana, 5 de agosto, se realizará un paseo guiado por el pasado obrero del Ensanche gijonés, con salida a las 11.00 horas de la Ciudadela de Celestino Solar (calle de Capua, número 15). La participación es gratuita.

Oviedo

Música contemporánea. El "Hong Kong New Music Ensemble" ofrece hoy un concierto, en el Museo de Bellas Artes de Asturias (calle de Santa Ana), a las 18.30 horas. La entrada es libre.

Teatro. Comienza hoy el XI Festival de teatro amateur "Ciudad de Oviedo", con la representación de la obra "Nun me llames Irene que soi Bernardo", a cargo de la compañía "Carbayín", a las 20.00 horas, en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal). La entrada cuesta 6 euros.

Concierto. Hoy, en el claustro de la Universidad de Oviedo (calle de San Francisco), a las 20.30 horas, concierto de "De Miguel, Wolfe & Mapi Quintana". La entrada es libre.

Campoamor. Hoy habrá visitas teatralizadas al teatro Campoamor, a las 18.00 y 19.30 horas, con los actores de "Factoría Norte". Las localidades para hoy están agotadas y tampoco quedan ya plazas para las visitas del próximo 8 de agosto.

Taller infantil. El centro comercial Los Prados organiza un taller gratuito de manualidades para niñ@s entre 3 y 12 años titulado "Crea tu propio abanico". De 17.30 a 20.30 horas.

Exposición. La exposición sobre el "Liber Testamentorum" de la Catedral de Oviedo, que estará abierta al público hasta mañana en la sala de exposiciones del edificio histórico de la Universidad (calle de San Francisco), puede visitarse de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas, y el sábado, de 10.30 a 13.30 horas. La entrada es libre.

Excursión. La asociación vecinal "Las Torres de Pando-Santa Gemma" ha organizado una excursión a Llanes el 13 de agosto. Más información y reservas telefoneando al número 665518244.

Las Cuencas

Fiestas de Migalpiri (Laviana). La localidad lavianesa de Migalpiri celebra este fin de semana sus fiestas. Hoy comienzan, tras la cena, con la actuación del dúo "Fusión".

Atardeceres musicales en Laviana. Esta tarde, en los jardines de Palacio Valdés en Entralgo (Laviana) se celebrará un concierto del grupo "Berronestones". Será a las 20.00 horas. La entrada es libre.

Actos del Descenso Folklórico. El Descenso Folklórico del Nalón será el día 19 de agosto, pero hoy habrá actividades previas. A las 19.00 horas se descubrirá, en Puente de Arco, una placa conmemorativa en recuerdo de las personas que han colaborado con la fiesta. Habrá una ofrenda floral. Ya a las 21.30 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Laviana, se presentará el documental "Y si llueve, que llueva", que repasa los 50 años de historia de la "folixa" fluvial. Se venderá por 10 euros.

Festejos de Blimea. Blimea (San Martín del Rey Aurelio) celebra las fiestas de Nuestra Señora de las Nieves. Hoy, a partir de las 17.30 horas, será el pregón, que pronunciará la directiva del C. D. Asturias. A las 18.00 horas empieza un concurso de parchís y tute, luego se disputará un partido de fútbol entre el Asturias y L'Entregu, y a las 22.30 horas comenzará la primera verbena, con el grupo "Maluba" y el DJ Nadal.

San Román en Lada. Las fiestas de San Román de El Nalón, en Lada (Langreo) empiezan hoy, a las 19.30 horas, con el pregón, que pronunciará Miguel Fernández. Actuará el Coro "Santiaguín". A partir de las 23.00 horas habrá una verbena con la orquesta "Canela".

Avilés y comarca

La Grapa Black Music Festival. El parque del Muelle acoge desde hoy este festival de música afroamericana. Los conciertos de hoy comenzarán a las 21.00 horas, con la actuación de "Capitán Cavernícola". A las 22.15 horas llegará el turno de "Stone Foundation". A las 24.00 horas será el turno de "Shirley Davis & The Silverbacks" y, por último, a la 1.45 horas, "Speedometer".

"Sabores de plaza en plaza". Una veintena de establecimientos de hostelería de la ciudad participan en la iniciativa gastronómica "Sabores de plaza en plaza", que se llevará a cabo hasta el día 6 en cuatro plazas de la ciudad: El Carbayo, Carbayedo, Carlos Lobo y Álvarez Acebal. Ofrecerán tapas y bocados de 13.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas.

Visitas guiadas. Se celebran visitas guiadas al Museo de la Historia Urbana de Avilés (calle de la Ferrería, número 33), de martes a viernes, a las 11.30 horas. Información en museodeaviles@ayto-aviles.es o telefoneando al número 985565512.

Concierto en Le Garage. El grupo "Havanna Blue" tocará esta noche. en Le Garage, a las 23.30 horas, en la que versionarán temas de blues-rock a ritmo caribeño.

Fiestas en Llaranes. Las fiestas patronales por San Lorenzo en Llaranes continúan hoy con el pregón, que estará a cargo de Maribel Morán, en la plaza Mayor, a las 18.00 horas. A las 18.30 horas se celebrará, en la misma plaza, una fiesta de la espuma. Por último, a las 23.00 horas, actuará la orquesta "Costa Norte" en una verbena.

Cuentacuentos en Las Vegas. Este mes de agosto Corvera regresa con su programa "Plazanimada", que ofrecerá todos los viernes del mes sesiones de cuentacuentos gratuitas a cargo de compañías teatrales en la plaza de Los Maestros, en Las Vegas. Hoy, David Acera contará la historia titulada "Castillos, dragones, princesas... y alguna bruja", a las 19.00 horas.

Cursos de La Granda. A las 10.30 horas, Pedro Cerezo Galán dará una ponencia sobre "Fernando II de Aragón, el Católico". Todos los cursos se celebran en la Residencia La Granda, de Arcelor-Mittal.

Centro

Xiringüelu en Pravia. El guionista de televisión Isaac F. Corrales pregonará el Xiringüelu 2017, a las 20.00 horas de hoy, en la plaza del Conde de Guadalhorce de Pravia. A las 21.00 horas se repartirán los bollos y a las 23.00 horas comenzará una verbena.

Cine en Candás. A las 20.00 y 23.00 horas de hoy, en el teatro Prendes de Candás, se proyectará el filme "La guerra del planeta de los simios", de Matt Reeves. La entrada cuesta 5,50 euros (3,50 euros los soci@s).

Teatro en Villaviciosa. En el Ateneo Obrero de Villaviciosa, a las 22.30 horas de hoy, "Tetro Contraste" pondrá en escena "El Florido Pensil". La entrada cuesta 8 euros (5 euros los soci@s).

Música en Noreña. A las 20.00 horas de hoy, en los jardines del Ayuntamiento de Noreña, dará un concierto Rafa Lorenzo. La entrada es libre.

Oriente

Noches en Lastres. Comienzan hoy "Las tres noches de Lastres", con actividades en el paseo de la Iglesia. A las 20.00 horas Roca Suárez interpretará la pieza teatral "El penalti más raro del mundo", a las 22.15 horas hará un concierto de "Los Viajeros del Swing" y a las 23.00 horas el mago Nacho pondrá en escena "Abracadabra".

Música en San Pedro de Villanueva (Cangas de Onís). A las 23.00 horas de hoy, en el Parador de Cangas de Onís (monasterio de San Pedro de Villanueva), dará un concierto el trío de jazz-soul "Wonderfull Chord". La entrada es libre.

Concierto en Cangas de Onís. Los participantes en los XVII Encuentros musicales de Cangas de Onís ofrecen hoy un concierto, en la Casa de Cultura canguesa, a las 19.30 horas. La entrada es libre.

Gymkhana infantil en Cangas de Onís. El parque de La Casa Riera de Cangas de Onís acoge hoy una gymkhana de agua para niñ@ entre 6 y12 años, de 19.00 a 21.00 horas. La actividad es gratuita pero requiere inscripción previa en el Casa de Cultura canguesa.

Occidente

Intercéltico en Tapia. El Festival Intercéltico d'Occidente (Fido) vive hoy en Tapia su tercera jornada de actividad. A las 12.00 horas está previsto el homenaje a los marineros en el mirador de Os Cañóis y a las 13.00 horas serán recibidos los músicos en el consistorio tapiego. A las 13.15 horas, en el auditorio, dentro de la Escuela de Música Folk, habrá una conferencia de acordeón y a las 13.30 horas habrá ambientación en el parque y el puerto. A las 16.30 horas habrá actividades para niñ@s en el colegio público y a las 19.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, dentro de la Escuela de Música Folk, está previsto un taller de baile gallego. Media ahora más tarde habrá ambientación de las bandas y a las 20.00 horas, en el puerto, habrá un festival infantil de cultura celta. A las 23.30 horas tendrá lugar el primer concierto en la playa del Murallón. Será una noche irlandesa en la que actuará "Cuig" y el grupo de danza "DGS".

Presentación literaria en La Caridad. La sala cultural El Pajar, de La Caridad, acoge hoy la presentación del libro de Ana María Quintana. El acto será a las 18.00 horas. La entrada es libre.

Pregón de las fiestas en Vegadeo. El docente Luis Felipe Fernández será el encargado de pronunciar hoy el pregón de las fiestas patronales de Vegadeo. El acto será a las 20.30 horas, en el balcón del consistorio veigueño. Además, a las 23.00 horas, en la explanada del recinto ferial, habrá un festival de rock.

Gala de la comedia en Vegadeo. El Auditorio Félix Menéndez de Vegadeo acoge hoy, a las 22.30 horas, la segunda gala de la comedia. Actuarán los cómicos Víctor Grande, Ángela Triana y Pedro Brandariz y la cita estará presentada por el veigueño Chusco Somoza. La entrada cuesta 5 euros.

Inauguración en Vegadeo. En la sala de exposiciones Luis Fega de Vegadeo se inaugura hoy la muestra "Historia de la memoria", obra del artista plástico avilesino Roberto Gavito. Será a las 12.30 horas. La entrada es libre.

Teatro en Somiedo. El palacio Flórez Estrada acoge a las 19.30 horas de hoy una representación de la obra "La verdadera historia de Ratoncito Pérez", a cargo de "Teatro Plus". La entrada es libre.

Mercado en Navia. La estación de autobuses de Navia acoge estos días el "Poblado de la igualdad". En él hay un mercado de artesanía y se desarrollarán teatro, juegos y talleres para promover la igualdad. Abre de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 23.00 horas.

Pregón del LX Descenso de Navia. El LX Descenso Internacional a Nado de la ría de Navia vive hoy el primero de sus actos. Se trata de la lectura del pregón, a cargo de Pablo Vega, y la proclamación de la reina y damas de esta edición. Los actos se desarrollarán en la plaza del Ayuntamiento a partir de las 22.30 horas. En caso de lluvia será en la nave municipal del puerto.

Fiestas en Grandas de Salime. Grandas de Salime disfruta de las fiestas en honor al Salvador. Hoy comienzan con un pasacalles y charanga a las 19.30 horas. A las 21.00 horas será el pregón, a cargo de César Pérez Cruzado. A las 22.00 horas habrá un concurso de disfraces y después la primera verbena, con "New York" y "Garibaldi".

Charla y cine en Cangas del Narcea. Hoy, a las 20.00 horas, en la Escuela Hogar El Reguerón de Cangas del Narcea, UABRA organiza una charla titulada "Ma's nomes de muyer", y a las 22.00 horas, en el patio del Ayuntamiento, se proyectará el filme "Ocho apellidos catalanes".