Tras el éxito de su primera jornada, el I Ciclo de música contemporánea de Oviedo, incluido dentro del Festival de Verano, continúa esta tarde con el concierto que "Hong Kong New Music Ensemble" ofrecerá en el Museo de Bellas Artes de Asturias a las 18.30 horas. Actuarán como solistas Zoë Martlew (violonchelo), Giorgos Panagiotidis (violín) y Alfonso Noriega (viola). Junto a ellos estará el director Gregor Mayrhofer.

La música de cámara será nuevamente la verdadera protagonista con una plantilla instrumental que cambiará continuamente sobre el escenario. La chelista Zoë Martlew tiene asimismo un papel destacado dentro del concierto de hoy por su faceta de compositora. Además de sus tres obras que abren el programa, también habrá tiempo para escuchar dos obras más del compositor coreano Isang Yun, quien ha desarrollado gran parte de su carrera en Alemania. Finalmente, Agnus Lee, Toshio Hosokawa y Charles Kwong completarán esta selección de música que lleva implícita los lazos entre Oriente y Occidente.

Claro propósito

"Hong Kong New Music Ensemble", formado en 2008, nace con el claro propósito de construir su repertorio de conciertos con música de nueva creación. No en vano, la obra más antigua que interpretarán en Oviedo es el "Quinteto para flauta y cuerda" de Isang Yun, escrito hace sólo 31 años, algo insólito para la música clásica que en el caso de esta agrupación se convierte en su día a día.

Para el director artístico de "Hong Kong New Music Ensemble", William Lane, "el vínculo y el compromiso entre los músicos es algo esencial" para llevar a buen término los proyectos que se plantean. Sus trabajos destacan a nivel internacional por la incorporación de novedades en sus interpretaciones que tienen un perfil interdisciplinar. "No se concibe el espectáculo si no es un objeto artístico completo en sí mismo", señala.

En cuanto al diálogo entre Oriente y Occidente, que es muy marcado en el programa de este concierto, cabe señalar también el propio bagaje de los músicos. "Algunos de los músicos y de los compositores sobre los que estamos trabajando han tenido una formación europea", aclara. La influencia es muchas veces recíproca entre ambos polos que muchas veces parecen opuestos y no lo son tanto.