La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guía infantil y juvenil

Desterrando la palabra "frontera"

"El día que Saída llegó" narra el natural acercamiento entre dos niñas de diferentes culturas que disfrutarán descubriendo la diversidad de los idiomas del mundo

Desterrando la palabra "frontera"

"El día que Saída llegó, a mí me pareció que se habían perdido todas las palabras. Así que intenté buscarlas por los rincones, esquinas, agujeros, cajones, descosidos, para ver si entre ellas y yo le borrábamos las lágrimas que le asomaban entre las pestañas largas y el silencio espeso". Este es el bello comienzo de una historia que habla de la comunicación y de la solidaridad infantil, esa que brota con natural facilidad y que está tan lejos del continuo miedo al otro, a lo diferente, a lo desconocido, que preside la vida adulta y que tanto nos separa de nuestros semejantes. "El día que Saída llegó", editado por Takatuka, narra los esfuerzos que hace una niña de este primer mundo por integrar a la protagonista que da nombre al cuento, quien, procedente de Marruecos, siente una infinita tristeza producida por la añoranza de su tierra y por su total desconocimiento del idioma del país en el que comienza a emprender una nueva vida. Será un viaje de descubrimiento para ambas amigas, fascinadas por el aprendizaje de una lengua diferente. El poético texto de Susana Gómez Redondo y las ilustraciones de la multipremiada Sonja Wimmer se convierten en un continuo discurrir transitado por innumerables vocablos árabes y su pronunciación y traducción al castellano. Una preciosa colección de palabras de la que, algún día, las protagonistas, que piensan viajar mucho juntas, desterrarán el término "frontera".

Este libro llegará al corazón de mucha gente, y es seguro que gustará especialmente a todos aquellos a los que este verano, como tantos otros, les toca acoger a algún niño refugiado de los campamentos saharauis, que estos días llenan de otro color y otra lengua calles y plazas asturianas.

"El día que Saída llegó, yo supe que la iba a querer siempre", nos cuenta su nueva amiga y guía; lo mismo os sucederá a vosotros en cuanto leáis este libro.

Compartir el artículo

stats