La Banda de gaitas "Candás" y el grupo de baile "Xeitu" son las dos agrupaciones seleccionadas para representar a Asturias en el Festival Intercéltico de Lorient de este año, que con Escocia como país homenajeado, celebra su 47ª edición. Son dos asociaciones musicales con una trayectoria artística que les hace más que merecedoras del honor de participar en el festival que dirige desde hace años el asturiano Lisardo Lombardía.

Ambas han invertido mucho tiempo en preparar y ensayar los espectáculos que han mostrado a lo largo de esta semana en el festival bretón, donde recibieron muy buenas críticas por su trabajo. Durante estos días se ha podido disfrutar en Lorient del folclore asturiano en numerosos espacios y escenarios. El principal, el del estadio de fútbol, donde se desarrolla el espectáculo central del festival, "La nuit interceltique", un espectáculo que se repite durante cuatro noches y que logra una gran asistencia de público en cada una de ellas. Asturias ha logrado arrancar los aplausos de los espectadores en todas sus funciones con una actuación conjunta de la banda de gaitas y el grupo de baile, en la que llamó la atención la formación perfecta de los de Candás y el despliegue de colorido de los de "Xeitu". Todos sumaron a una coordinada puesta en escena en la que demostraron las más que sobrada calidad artística que atesoran. Pero su presencia no se limita solo a este espectáculo, tanto la banda de gaitas como el grupo de baile tenían incluidas en su programación varias actuaciones en solitario.

"Los Xeitinos" pusieron todo su arte dos veces sobre las tablas del Espace Marine, escenario principal del festival. El martes ofrecieron una muestra de folclore en la que a lo largo de 50 minutos hicieron un exhaustivo repaso a bailes, danzas y cantares de toda la geografía asturiana. Pusieron en pie al público, que los despidió con una prolongada ovación. La versión reducida de esta muestra volvió a escena ayer, en una tarde dedicada a las danzas celtas y en la que compartieron cartel con otras agrupaciones de baile y danza de Galicia, Escocia, Cornualles e Irlanda. Además, impartieron un taller de baile asturiano y se desplazaron hasta Lanester y Hennebont, donde su música sirvió para animar la jornada a los ancianos residentes en el centro geriátrico "Eudo de Kerlivio" perteneciente a la red de Centros Hospitalarios de Bretaña Sur.

Por su parte, los de Candás hicieron que las gaitas asturianas no dejasen de sonar en Lorient y alrededores en toda la semana. Al igual que el grupo de baile, estuvieron presentes en el escenario del Espace Marine y participaron en dos desfiles animando las calles del centro de Lorient. El martes acudieron al cercano emplazamiento de Port Louis para formar parte de la "Batalla de las gaitas", la versión intercéltica de las "peleas de gallos" en el mundo del rap. El miércoles fueron los encargados de amenizar la tarde de internos y trabajadores del Hospital de Scorff. Para el día de hoy está previsto que el cuerpo de percusión de la Banda de gaitas "Candás" participe en el Trofeo Guinness.

Están siendo días de mucho trabajo para los asturianos pero, a cambio, logran una acogida y valoración muy positiva por parte del público que se congrega en cada una de sus actuaciones. Un año más Asturias, que es una de las regiones del arco atlántico más participativas desde la creación del festival francés, deslumbra con la puesta en escena de su folclore en tierras bretonas.