Llega Wagner para abrir la temporada de ópera de Oviedo. Ayer comenzaron los ensayos de "Sigfrido" el tercer título de la tetralogía wagneriana, con el director Guillermo García Calvo en el podio, la Orquesta Sinfónica del principado de Asturias (OSPA) y la orquesta Oviedo Filarmonía (OFIL). Con esta nueva entrega wagneriana arrancará el próximo día 6 de septiembre la próxima temporada de la Ópera de Oviedo. La ocasión es destacada por el hecho de que esta es la primera vez en la historia de la lírica asturiana que, con espacio de un año entre los títulos de la tetralogía, se programa "El Anillo" completo.

"Estamos ante una obra muy exigente para todos los instrumentistas, más aún que las anteriores", asegura García Calvo, quien apunta que la extensión y complejidad de este drama musical son los dos grandes retos a los que se enfrenta en esta obra.

El hecho de que esta nueva producción de la Ópera de Oviedo haya decidido desplazar la orquesta del foso al escenario, "planteará grandes problemas a los profesores, que deberán ajustar el volumen sonoro para no tapar a los cantantes. Afortunadamente para eso están los ensayos de estos próximos días", precisa García Calvo.

Antes de comenzar el primer ensayo de ayer en el Auditorio hubo un emotivo minuto de silencio por el violonchelista asturiano Juan Carlos Cadenas y por la pianista Olga Semushina, fallecidos recientemente.

Los wagnerianos tienen, por tanto, una cita en el Teatro Campoamor de Oviedo el próximo día 6 de septiembre. Mientras, habrán de seguir atentos al Festival de Bayreuth, el próximo 28 de agosto, cuando llegue a su fin la polémica puesta en escena de "El Anillo" que Frank Castorf lleva representando allí desde que lo presentara en 2013, desatando una oleada de críticas a nivel mundial.

La polémica es un hecho consustancial al propio Festival. Esta misma edición del 2017 volvió a acaparar la atención por el hecho de que Barrie Kosky, uno de los directores de escena más destacados y de ascendencia judía, abriese el Festival con "Los Maestros Cantores de Núremberg", el título que Hitler más admiraba del repertorio operístico. A pesar del proceso de desnazificación y el descrédito en el que cayó la obra de Wagner desde que Winifried Wagner simpatizase con el Nacionalsocialismo, han sido muchos los esfuerzos que se han hecho desde el Festival para desvincularse de este estigma, y éste ha sido su último paso .

También es Bayreuth un lugar de referencia para personalidades de la música, que se dan cita no sólo en la alfombra roja que accede al teatro, sino en el propio podio de la orquesta. El último fichaje que ha rescatado Katharina Wagner, la bisnieta del compositor, ha sido Plácido Domingo que, de entre sus muchas facetas artísticas, ejercerá como director musical en 2018 de "La Valquiria".