La unión hace la fuerza. Y si esa alianza está formada por un grupo de superhéroes dispuestos a hacer justicia a base de puñetazos y sangrientas peleas no aptas para menores, entonces la cosa promete. Así son "Los Defensores", la nueva serie de Netflix, fruto de su asociación con Marvel, que la plataforma digital estrenó el pasado viernes.

Esta ficción supone el punto de encuentro entre cuatro héroes que ya han triunfado en la pequeña pantalla con sus aventuras en solitario: Daredevil ( Charlie Cox), Jessica Jones, ( Krysten Ritter), Luke Cage ( Mike Colter) y, con peores críticas, Puño de Hierro ( Finn Jones). "Los Defensores" entrelaza las tramas individuales de estos personajes, que convergen en una historia de violencia y megalomanía con una poderosa enemiga encarnada por la mismísima Sigourney Weaver. La serie arranca justo donde lo dejó "Puño de Hierro", la última ficción estrenada antes de este macroevento televisivo. Danny Rand, el alter ego del ninja con un brazo capaz de destrozar paredes, continúa su caza particular para destruir a "La Mano", una antigua organización que pretende dominar todos los aspectos políticos, económicos y sociales del mundo para hacerse con su control absoluto. Esa insaciable búsqueda le llevará a Nueva York, donde descubre que su líder (Weaver) tiene un siniestro plan para acabar con la "ciudad que nunca duerme". Allí coincidirá con Daredevil, Jessica Jones y Luke Cage, que por caprichos del destino se han visto atrapados también en esta lucha.

"Los Defensores" consta de una temporada de ocho capítulos que se estrenaron el mismo día de su lanzamiento, como es común en Netflix. Inspirada en la obra homónima de Roy Thomas (conocido por adaptar "Conan el bárbaro" al cómic) que se estrenó en 1971, esta ficción audiovisual se ha forjado de una manera similar a las películas de Marvel en el cine: historias en solitario de personajes como Iron Man, el Capitán América o Thor, que se encuentran en un evento de gran magnitud como "Los Vengadores".

No hay que dejarse engañar por el primer capítulo de la serie, una sucesión de escenas sin apenas acción que muestra dónde está cada protagonista y qué es lo que les lleva a reunirse con el resto de héroes (algo que no ocurrirá hasta más adelante). En la introducción también aparecen los secundarios destacados que dan la réplica a cada uno de "Los Defensores" en sus propias aventuras: el excompañero de bufete de Matt Murdock, Foggy Nelson, Trish la inseparable amiga de Jessica Jones, Colleen, la aliada de Puño de Hierro o Claire Temple ( Rosario Dawson), que sirve de punto de unión entre los cuatro superhéroes.

La aventura va "in crescendo" en cada episodio. Lo más destacable es que ha sabido mantener la acción y la tensión presentes en "Daredevil" o "Jessica Jones" y sacar todo el carisma a un héroe de la importancia de Puño de Hierro, al que finalmente tratan con el respeto que se merece.

"Los Defensores" es el ejemplo de que con bajo presupuesto pero un buen guión y un casting convincente, Marvel puede hacer un producto de calidad capaz de medirse con las millonarias producciones cinematográficas de la franquicia.