Con agosto mirando de reojo a septiembre, llega el sudoku de todos los veranos: dónde ver el fútbol por televisión. Un desesperante ejercicio intelectual que esta temporada resulta especialmente complejo, toda vez que ni Telecable ni Movistar+, las dos plataformas con más penetración en el mercado asturiano, ofertan toda la Segunda División a sus abonados. Pero resolver el rompecabezas tiene un aliciente especial para el aficionado asturiano. Porque, por primera vez desde hace la temporada 2002-2003, el Sporting y el Real Oviedo compiten en la misma división. En otras palabras: tendremos derbi. Dos, para ser exactos: el primero el sábado, 9 de septiembre, a partir de las 18.00 horas en El Molinón, en partido correspondiente a la jornada 4; y el segundo en el Tartiere, en la jornada 25, a disputar entre el 3 y el 4 de febrero de 2018.

El canal de televisión para ver el partido de ida ya está claro: será el "Partidazo" de Movistar+, disponible también en Vodafone y Orange. Pero a la hora de contratar la suscripción para toda la temporada, los aficionados se enfrentan a un problema por la división de los derechos de retransmisión. El grueso de los partidos se emitirá a través del canal "LaLiga 123", donde se pueden visionar cada jornada un total de diez partidos: ocho encuentros en exclusiva y otros dos que se podrán seguir también en abierto por Gol TV, disponible en la Televisión Digital Terrestre (TDT). El otro partido de la jornada es el citado "Partidazo", que desde hace varias temporadas emite Movistar+ (antes Canal+), quien por su parte no incluye en su parrilla "LaLiga 123".

El problema para los aficionados asturianos es precisamente esta división en los derechos para la emisión de partidos, toda vez que Movistar+ elige antes que "LaLiga 123", y tanto Oviedo como Sporting son dos equipos atractivos para las televisiones. De las cinco primeras jornadas, el conjunto azul protagonizará el "Partidazo" en tres, entre ellas el esperado derbi con los gijoneses del 9 de septiembre. Una circunstancia, la de que uno de los dos equipos asturianos sea seleccionado para el "Partidazo", que puede repetirse en numerosas ocasiones a lo largo de la temporada, y que puede llegar a ser especialmente dramática al final, toda vez que Movistar+ tiene también los derechos sobre el playoff de ascenso a Primera.

Pese a que los derechos del "Partidazo" pertenecen a Movistar+, tanto Orange como Vodafone han llegado a acuerdos para integrar este partido en su parrilla. No así Telecable, que incorpora la opción para su servicio a bares pero no para los particulares. La otra competición en la que están implicados los dos grandes del fútbol asturiano, la Copa, se podrá seguir a través de Bein Sports, aunque Gol TV emite un partido por jornada. Y elige primero que el canal catarí.

El gigante televisivo que lidera Nasser Al-Khelaifi (sí, el también presidente del Paris Saint Germain y responsable último del fichaje de Neymar por el conjunto francés) vuelve a llevarse la parte del león del fútbol televisado esta temporada. En su canal se podrá seguir la mayor parte de los partidos de LaLiga Santander (la Primera División de toda la vida), la Champions League y la Europa League.

En la competición doméstica, Bein Sports emitirá ocho partidos, mientras que Movistar retiene el "Partidazo" de la noche de los domingos. Como viene siendo habitual, ambos canales se repartirán los partidos de Real Madrid y Barcelona, emitiendo cada uno un mínimo de 18 encuentros de ambos partidos, y alternando presumiblemente el "Clásico" de cada vuelta. El otro partido de la jornada, el que se disputa los lunes a las 21.00 horas, se emite en abierto a través de Gol TV, pero con unas limitaciones: no serán nunca partidos de Barcelona, Real Madrid, Atlético, Valencia ni de ningún otro equipo español que se mantenga "vivo" en competiciones europeas.

Bein Sports emitirá la mayor parte de los partidos de los dos torneos continentales. Pero en el caso de la Champions League se podrán ver en abierto, a través de Antena 3, un partido de cada una de las seis jornadas de la liguilla, cuatro partidos de octavos, dos partidos de cuartos, dos partidos de semifinales y la final, que se disputará el 26 de mayo de 2018 en el Estadio Olímpico de Kiev (Ucrania). Un panorama que se prevé que cambiará radicalmente a partir de la próxima temporada, ya que la recién iniciada es la última en la que Antena 3 tiene los derechos sobre la Champions. La Europa League se emite íntegra por Bein Sports.

La oferta de fútbol por televisión se completa con las ligas extranjeras, que también se dividen entre Movistar+ y Bein Sports. La primera tiene los derechos de la Premier League inglesa, además de la Bundesliga alemana y los campeonatos de Argentina y Brasil, entre otros. La cadena catarí, por su parte, emite la Serie A italiana, la Ligue 1 francesa y la Copa Libertadores, además de otros campeonatos menores. Por último, Eurosport emite la MLS norteamericana, en la que brilla el asturiano David Villa.