Un enorme asteroide llamado Florence, de 4,4 kilómetros de diámetro, se acercará a la Tierra este viernes, 1 de septiembre, sin riesgo de colisión con nuestto planeta.

Florence es el objeto más grande en pasar por las proximidades de nuestro planeta desde que la NASA comenzó a rastrear este tipo de asteroides cercanos a la Tierra, dijo un funcionario de la agencia. En concreto, Florence pasará a 7 millones de kilómetros de distancia, o casi 18 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. La propia NASA ha hecho una recreación de la órbita del asteroide, que indica cómo de cerca pasará de nuestro planeta.

"Aunque muchos asteroides conocidos han pasado más cerca de la Tierra de lo que va a psar con Florence el 1 de septiembre, todos eran más pequeños", dijo en un comunicado Paul Chodas, encargado del centro de la NASA para el estudio de objetos cercanos a la Tierra (CNEOS) en el Jet Propulsion Laboratory.

A medida que el asteroide Florence pase cerca de la Tierra, los astrónomos tendrán la oportunidad de capturar imágenes de radar para aprender más sobre el tamaño exacto del asteroide y las características de la superficie detallada. El asteroide debe su nombre a Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna.

El astrónomo Schelte "Bobby" Bus descubrió por primera vez el asteroide Florence en 1981, en el Observatorio Siding Spring Observatory. El sobrevuelo del 1 de septiembre es el mayor acercamiento de este asteroide desde 1890 y no volverá a acercarse a la Tierra hasta después de 2500, según el comunicado.

Los astrónomos aficionados podrán ver el asteroide utilizando pequeños telescopios, con Florence brillando a rayas a través de las constelaciones Piscis Austrinus, Capricornus, Acuario y Delphinus.