18 de septiembre de 2017
18.09.2017

Sobredosis de noticias "virtuales", la mitad de los españoles recibe cada semana entre uno y cinco bulos en la red

Un tercio de la población otorga credibilidad a estas informaciones falsas

18.09.2017 | 14:24
Sobredosis de noticias "virtuales", la mitad de los españoles recibe cada semana entre uno y cinco bulos en la red

Los bulos y las noticias falsas en la red se han convertido en una amenaza real y cotidiana. El 44% de los españoles recibe entre uno y cinco bulos por Internet a la semana y el 31% otorga credibilidad a estas informaciones falsas. Esta situación afecta a la casi totalidad de la población, según muestra un informe elaborado por la consultoría especializada "Comunica más por menos" donde el 97% de los encuestados asegura haber recibido en alguna ocasión una cadena de email con información alarmista sobre un servicio o producto.

Estos bulos en la red suelen tratar temas relacionados con la salud y la alimentación, la tecnología y la economía y en los últimos años de crisis económica se propagaron bulos relacionados con el mercado laboral, con ofertas falsas de trabajo, y también estafas de regalos y premios. En este sentido, un 6,5% de los encuestados afirma haber sido víctima de una estafa en la red, pero la cifra sube hasta el 37% de los internautas que conocen a alguien que ha sido estafado en la red.

Además, en numerosas ocasiones los bulos se disfrazan de noticias en las redes sociales. Solamente hay que recordar los atentados en la Rambla de Barcelona. Unos minutos después del atropello ya circulaban fotografías y vídeos de la masacre que se hacían virales a través de Facebook, Twitter y WhatsApp. Poco después llegaron los bulos, como que los terroristas se habían atrincherado en un bar de la zona o la supuesta búsqueda de un niño desaparecido. Los Mossos d´Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil y Ministerio del Interior se encargaron de desmentir los rumores, recomendando a los ciudadanos recurrir a la información aportada por fuentes oficiales.

En este sentido, este año 2017 tanto Facebook como Google ha rectificado y declarado la guerra a las noticias falsas, ante la avalancha de críticas y sospechas. La necesidad de resolver el problema de las "fake news" ha llevado a Facebook a incluir una batería de medidas sobre mejoras técnicas, verificaciones hechas por terceros y la potenciación de artículos de calidad. También se ha activado el primer protocolo anti noticias falsas, una alerta que advierte al usuario cuando una información es de dudosa procedencia, aunque este servicio, de momento, sólo está activo en Estados Unidos. Por su parte Google también ha anunciado que dejará de incluir páginas web de noticias falsas en su red publicitaria.

Otro de los colectivos afectados es el de las empresas, las noticias falsas relacionadas con ellas suelen tener su origen en clientes o trabajadores descontentos. Algunas personas lanzan noticias falsas o inexactas en medios sociales que se convierten en virales y llegan a una gran audiencia antes de que la empresa afectada pueda dar su versión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Alfonso Ribeiro demanda a Fortnite por copiar su baile de Carlton de ´El príncipe de Bel-Air´

Alfonso Ribeiro demanda a Fortnite por copiar su baile de Carlton de ´El príncipe de Bel-Air´

El actor acusa a los creadores del exitoso videojuego por utilizar su famosa caracterización

Así es la programación especial de TVE para esta Navidad

Así es la programación especial de TVE para esta Navidad

La cadena pública no arriesga y recurre a una combinación de música y humor para estas fechas

La canaria Cristina Ramos gana ´La Voz México´ con una magnífica versión de Queen

La canaria Cristina Ramos gana ´La Voz México´ con una magnífica versión de Queen

La ganadora del concurso participó en la primera edición de 'Got Talent España' y venció


Así suena ´Un nuevo lugar´, el primer sencillo de Amaia

Así suena ´Un nuevo lugar´, el primer sencillo de Amaia

El nuevo tema de la ganadora de 'OT 2017' ha sorprendido a sus fans por su corta duración

Itziar y Fox

Itziar y Fox

La actriz ha recibido comentarios obscenos e intolerables en redes por un spot navideño