Los bulos y las noticias falsas en la red se han convertido en una amenaza real y cotidiana. El 44% de los españoles recibe entre uno y cinco bulos por Internet a la semana y el 31% otorga credibilidad a estas informaciones falsas. Esta situación afecta a la casi totalidad de la población, según muestra un informe elaborado por la consultoría especializada "Comunica más por menos" donde el 97% de los encuestados asegura haber recibido en alguna ocasión una cadena de email con información alarmista sobre un servicio o producto.

Estos bulos en la red suelen tratar temas relacionados con la salud y la alimentación, la tecnología y la economía y en los últimos años de crisis económica se propagaron bulos relacionados con el mercado laboral, con ofertas falsas de trabajo, y también estafas de regalos y premios. En este sentido, un 6,5% de los encuestados afirma haber sido víctima de una estafa en la red, pero la cifra sube hasta el 37% de los internautas que conocen a alguien que ha sido estafado en la red.

Además, en numerosas ocasiones los bulos se disfrazan de noticias en las redes sociales. Solamente hay que recordar los atentados en la Rambla de Barcelona. Unos minutos después del atropello ya circulaban fotografías y vídeos de la masacre que se hacían virales a través de Facebook, Twitter y WhatsApp. Poco después llegaron los bulos, como que los terroristas se habían atrincherado en un bar de la zona o la supuesta búsqueda de un niño desaparecido. Los Mossos d´Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil y Ministerio del Interior se encargaron de desmentir los rumores, recomendando a los ciudadanos recurrir a la información aportada por fuentes oficiales.

En este sentido, este año 2017 tanto Facebook como Google ha rectificado y declarado la guerra a las noticias falsas, ante la avalancha de críticas y sospechas. La necesidad de resolver el problema de las “fake news” ha llevado a Facebook a incluir una batería de medidas sobre mejoras técnicas, verificaciones hechas por terceros y la potenciación de artículos de calidad. También se ha activado el primer protocolo anti noticias falsas, una alerta que advierte al usuario cuando una información es de dudosa procedencia, aunque este servicio, de momento, sólo está activo en Estados Unidos. Por su parte Google también ha anunciado que dejará de incluir páginas web de noticias falsas en su red publicitaria.

Otro de los colectivos afectados es el de las empresas, las noticias falsas relacionadas con ellas suelen tener su origen en clientes o trabajadores descontentos. Algunas personas lanzan noticias falsas o inexactas en medios sociales que se convierten en virales y llegan a una gran audiencia antes de que la empresa afectada pueda dar su versión.