¿Humano o replicante? El dilema más grande de la ciencia ficción, sobre la naturaleza de Rick Deckard, permanece latente en "Blade Runner 2049", una secuela a la altura del clásico de Ridley Scott que tiene entusiasmado a Harrison Ford: "Emocionar a la gente significa absolutamente todo para mí". No sólo los seguidores de la primera entrega están atentos al estreno, algunas críticas adelantadas ya la califican de obra maestra.

"Cuando vi la película me dejó vacío y feliz a la vez. Logra que te entregues por completo a ella. Me iban enseñando partes de aquí y allá, pero contemplar el resultado final de esa escala tan épica y operística superó todas mis expectativas. Es brillante", dijo el actor, de 75 años, en una entrevista con "Efe".

"He visto cosas que no creeríais", decía el androide Roy Batty (Rutger Hauer) al comienzo de una de las citas más recordadas de "Blade Runner", cuya historia se desarrollaba en 2019.

Ahora, su secuela, dirigida por Denis Villeneuve, ha suscitado críticas tan fervorosas que aseguran, incluso, haber superado al filme original, incluido desde 1993 en el Archivo Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso de EE UU con categoría de tesoro nacional por su influencia en la cultura estadounidense.

De hecho, de "Blade Runner" siempre se dijo que era una adelantada a su tiempo en todos los aspectos. Y enseguida pasó de película de culto a mantener ese estatus, pero alcanzando millones de espectadores en las salas.

Lo que es innegable es que "Blade Runner 2049" es un espectáculo imponente que mezcla a la perfección misterio y emoción, con un trabajo inmaculado del director de fotografía Roger Deakins y del diseñador de producción Dennis Gassner, además de la potente banda sonora creada por Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch, con ecos de la recordada obra de Vangelis. "Hacer esta película era una oportunidad que no podía pasar", declaró Ford.

"Sabía que estaba en manos de Denis, alguien que iba a hacer justicia a la cinta original y que la iba a tratar sabiamente, rodeándose de los mejores socios posibles. Me atrajo el poder rellenar los vacíos de la historia, y sobre todo me enganchó su impacto emocional", sentenció el veterano actor.