03 de octubre de 2017
03.10.2017
Actualidad editorial

Mark Stevenson: "Si estás fuera del sistema eres ideal para enfrentarte a él"

El escritor y emprendedor publica el libro "Hacemos las cosas de otra manera. Cómo reiniciar el mundo"

03.10.2017 | 16:51
Mark Stevenson.

"Si estás fuera del sistema eres la persona ideal para enfrentarte al mismo pues no estás tan acostumbrado a las ideas o dinámicas de poder", asegura Mark Stevenson, escritor y emprendedor que acaba de publicar un libro sobre personas que plantean alternativas para reestructurar el sistema.
En 'Hacemos las cosas de otra manera. Cómo reiniciar el mundo' (Editorial Galaxia Gutenberg), Stevenson recopila las historias de 12 personas que "no juguetean con el sistema vigente sino que cuentan con cambiarlo", que no sólo piensan sino que actúan de forma diferente e invitan a reiniciar algunas formas de pensar.
"Tenemos la tecnología necesaria para hacer el mundo más humano y justo" pero "no tenemos el modo de organizarnos o de pensar que nos permita emplear las herramientas para hacer un cambio real", ha dicho.
Por ello, se propuso "encontrar a gente que ya ha tenido éxito y generar una hoja de ruta para llegar a un futuro mejor", es decir, encontrar personas que se están enfrentando "de manera real" y "palpable" a los problemas.
Las historias que cuenta son reales y variadas, desde un ingeniero de Boston que dejó su trabajo para encontrar una cura para la enfermedad genética de su hermano hasta un alcalde austríaco que ha conseguido que su pueblo sea autosuficiente en energía o un matemático indio que está revolucionando la investigación de nuevas medicinas para la tuberculosis.
Pero todas tienen varios elementos en común, como la "tenacidad y paciencia de los protagonistas, su predisposición a luchar, a no rendirse, su pensamiento amplio y capacidad de analizar información", ha detallado Stevenson, para quien son además "seres humanos increíbles que transmiten que es posible cambiar el mundo".
A juicio del autor, "todo el mundo debería hacer cosas diferentes porque nuestros sistemas fallan o no funcionan": el sistema educativo está 'anticuado', el económico 'totalmente desconectado del mundo en el que vivimos', el sanitario es muy 'caro'...".
Además, los sistemas actuales "eran la mejor opción en el momento en el que se crearon", pero se han quedado "obsoletos" por lo que "hay que cuestionarse cómo funcionan para no permanecer siempre en el mismo punto".
Su conclusión tras recopilar más de 150 historias -de las visitó a 20 de sus protagonistas y escogió 12 para contar- es que "el mundo se puede mejorar y el cambio es posible".
Además, el autor ha expresado que, a menudo, es en los lugares "más rotos" y son "aquellos a quienes consideramos menos poderosos o preparados los que más innovan y los que encuentran el camino hacia el cambio".
Para Stevenson, la clave del éxito de estas historias está en que a todos "les dijeron que estaban locos" y que lo que imaginaban no se podía hacer, pero "lo hicieron de todos modos", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Mila Ximénez, en el plató de 'Sálvame'.
Mila Ximénez estalla contra la hija de Terelu

Mila Ximénez estalla contra la hija de Terelu

La colaboradora de 'Sálvame' envía unas duras palabras hacia Alejandra Rubio

Logan Sampedro sufre un aparatoso accidente en un ojo

Logan Sampedro sufre un aparatoso accidente en un ojo

El joven fue uno de los concursantes que más dio de qué hablar 'Supervivientes 2018' por su amorío...

Sophie Turner revela su final soñado para 'Juego de tronos'

Sophie Turner revela su final soñado para 'Juego de tronos'

La actriz que dio vida a Sansa ha hablado sobre el desenlace de la serie tres meses después del...

Alberto Isla se aleja de la televisión y del foco mediático

Alberto Isla se aleja de la televisión y del foco mediático

Tras su paso por 'Supervivientes', la expareja de Chabelita desmiente su participación en 'GH VIP'


Alegato a las curvas femeninas de Tania Llasera con sus posados en bikini

Alegato a las curvas femeninas de Tania Llasera con sus posados en bikini

La presentadora protagoniza diversos posados en Instagram, que no paran de acumular aplausos

Kiko Matamoros carga contra 'Socialité' tras la defensa a Laura Fa

Kiko Matamoros carga contra 'Socialité' tras la defensa a Laura Fa

El colaborador de 'Sálvame' no perdona los comentarios de su compañera de programa