Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), aseguró ayer que "aunque queda un largo camino para recuperar las cifras que teníamos antes del inicio de la crisis, podemos decir que el sector del libro vive una recuperación cierta".

Fernández hizo esta declaración en el acto de inauguración en Madrid de la trigésimo quinta edición de la Feria Internacional del Libro (LIBER 17), que abre hoy sus puertas en el recinto ferial de Ifema para reunir durante tres jornadas a los editores españoles y mostrar las novedades del sector a distribuidores, autores, editores de derechos y demás gremios afines al mundo de la edición. Fernández también reclamó la recuperación de fondos para las bibliotecas como polo de atracción para los lectores habituales y para captar a nuevos lectores. Del mismo modo, reclamó una mayor implicación social en la lucha contra la piratería y en defensa de la propiedad intelectual. En esta edición de LIBER participarán 452 empresas de once países, con Argentina al frente como Invitado de Honor, y paralelamente se celebrarán 150 presentaciones y mesas redondas. LIBER es la primera muestra dedicada al libro en lengua española en Europa y el principal centro de negocio e intercambio profesional.

Asistieron a la presentación el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo; el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Daniel Fernández; el embajador argentino, Federico Martín Puerta, y el director de la RAE, Darío Villanueva, entre otros. El ministro Méndez de Vigo destacó que "este sector es fundamental en la industria de la cultura, hasta el 40 por ciento de su PIB. Económicamente atraviesa un buen momento, con un crecimiento del 8,3 respecto a 2015. Es el tercer año de crecimiento. Es una etapa de grandes oportunidades".

Daniel Fernández, quien incidió en que "aproximadamente el 40% de la población española no lee libros" y en que la relación entre prosperidad económica y altos índices de lectura, tuvo también palabras contra la lacra de la piratería, otro de los males que azotan al sector de la edición en España: "Hemos avanzado en la lucha contra la piratería, pero es necesario que se dote de recursos que hagan efectiva esa lucha".

Por último, Fernández apuntó que "el sector está preparado para afrontar los retos a los que nos enfrentamos con la aparición de las nuevas tecnologías, pero necesitamos que la legislación nos acompañe".

Representación asturiana

Asturias también dispone de un rincón en LIBER 17. Una decena de editoriales asturianas se han acogido al paraguas institucional de la consejería de Cultura del Principado para presentar sus novedades. Se trata de un grupo de editoriales representativas del sector en la comunidad autónoma, en su mayoría editoriales jóvenes, que destacan por una cuidada selección del catálogo y edición de cada uno de sus títulos, pero contando también con la presencia de editoras con una dilatada trayectoria. Se trata de Hoja de Lata Editorial, M&S Aventuras Literarias, Malasangre Ediciones, Pez de Plata, Pintar-Pintar Editorial, Saltadera, Satori Ediciones, Suburbia Ediciones, Trabe y Uve Books.

El viceconsejero Vicente Domínguez acudió a LIBER "con el objetivo de visibilizar y abrir horizontes a las editoriales asturianas, sobre todo a las emergentes, que hacen ediciones muy cuidadas y que tienen un núcleo temático muy concreto. Tenemos una nuevas editoriales pequeñas que son de una calidad altísima". Las disciplinas en las que se centran estas editoriales son la etnografía, antropología, usos y costumbres, folklore, geografía, mapas, historia, biografía, literatura infantil y juvenil, narrativa y poesía.

El número de estas pequeñas editoriales ha aumentado los últimos años aunque de momento no pueden competir con las grandes porque "son mercados diferentes. Las editoriales pequeñas están buscando su espacio", indicó el Viceconsejero.