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"Il Trovatore"

La crítica consideró el argumento de esta ópera muy enrevesado, y es que lo más importante no es lo que pasa propiamente, sino lo que en ella se cuenta. En un principio, las intenciones de Verdi eran las de continuar en este nuevo título, estrenado en el Teatro Apollo de Roma en 1853, con la renovación dramatúrgica que ya había introducido en "Rigoletto". No obstante, los estudiosos de la obra de Verdi se han puesto de acuerdo al afirmar que "Il trovador" constituye un paso atrás en la estética compositiva de Verdi por orientarse hacia los esquemas y los convencionalismos del melodrama italiano del "primo ottocento", encarnado en la ópera de Donizetti y los primeros trabajos del propio Verdi.

Verdi nació en Roncole, cerca de Busto, en 1813, el mismo año que Wagner. Para el año 1851, Verdi se había convertido ya en el compositor italiano de mayor proyección y su ópera mantenía una unión con el pueblo italiano que aún hoy se recuerda. El musicólogo alemán Carl Dahlhaus se referirá a él como "un revolucionario que no quebrantó nunca la tradición". Verdi prestó mucha atención a los temas sobre los que escribir y sobre el proceso de adaptación y creación de los libretos de ópera. Los literatos Friedrich Schiller, Victor Hugo, Lord Byron, muy especialmente Shakespeare, Alejandro Dumas, Voltaire, y en este caso, el español Antonio García Gutiérrez fueron algunos de sus predilectos como inspiración para sus óperas.

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