El suplemento "Cultura" de LA NUEVA ESPAÑA recibió anoche, en un acto celebrado en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, el galardón del fomento a la lectura otorgado por la Federación de Gremios de Editores en el marco de la Feria Internacional del Libro Liber 2017. Recogieron la distinción Javier Moll de Miguel, presidente del grupo editor del diario, Prensa Ibérica, y Ángeles Rivero Velasco, directora del periódico, que fue la encargada de agradecer la concesión. En sus palabras hizo una reivindicación del periódico como "el libro que se escribe a diario". "La tarea fundamental del periodismo, y sobre todo en este tiempo de confusión, cuando tantos peligros se ciernen sobre los hechos, no consiste sólo en informar sobre lo que sucede. Es necesario hacer comprender, difundir la palabra y el entendimiento entre los lectores. Por muchos motivos, el periódico, en la diversidad de sus contenidos, culturales o no, es el libro que se escribe a diario y se publica todos los días. Por eso nos sentimos tan ilusionados y reconfortados con el galardón que nos concede la Federación del Gremio de Editores".

La directora de LA NUEVA ESPAÑA explicó que el periódico recibía el galardón "como un reconocimiento al trabajo realizado durante casi tres décadas, lo que convierte a nuestro suplemento 'Cultura' en uno de los más veteranos de la prensa española" y, al punto, indicó que precisamente ayer se ponía en circulación su número 1.189. La directora dedicó el galardón al equipo redactor del suplemento cultural y elogió su labor. "En el periodismo cultural, la selección de los libros que se reseñan desde la más absoluta independencia y libertad por profesionales que se han preocupado, cuando menos, de leerlos supone un compromiso más con la verdad". Al hilo de esta reflexión resaltó el papel capital de la lectura: "Nos hace más completos, nos permite vivir varias vidas y nos proporciona poderosas herramientas para la convivencia, desde el respeto, y la comprensión de formas de pensar y ver el mundo distintas a las nuestras".

No se olvidó Ángeles Rivero de dedicar el galardón especialmente a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA, "que se sitúan en el centro de cuanto hacemos" y a quienes también atribuyó que el periódico sea "pequeño, si nos atenemos al territorio al que sirve, una comunidad autónoma, el Principado de Asturias, de apenas un millón de habitantes", pero también "un gran periódico, si tenemos en cuenta la extraordinaria calidad de los asturianos como lectores de prensa, que nos convierten en el octavo diario de información general más leído de España, con una potente edición digital que constituye el principal portal de nuestro territorio".